sábado 21  de  febrero 2026
DOLOR DE CABEZA

Las congestiones del tráfico ahogan cada vez más a Miami

El Servicio de Metrorail, ampliamente demandado por los residentes, presenta serias deficiencias y no es solución ante el aumento poblacional

MARIACORINA PÉREZ DEL BURGO/ Especial para DLA

","

El crecimiento acelerado de la población en el Miami ha traído aparejado, como una de las consecuencias de su desarrollo como urbe, la congestión del tráfico.

","

De acuerdo con Rick Baker, presidente de la Asociación de Comerciantes de Vehículos del Sur de la Florida, en los últimos 10 años, entre los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, el estimado de los nuevos vehículos que se han vendido es de 9,200,000 y se estima, según pronósticos de venta, que la cifra durante los próximos cuatro años sea de 1,200,000 autos.

","

Según la Oficina de Estudios Económicos y Demográficos de la Florida (EDR), el condado de Miami-Dade contaba en 2010 con una población de 2,496,457 habitantes. Para el 2013, el número de de residentes se incrementó en un 3.4%, lo cual lo convierte en el condado más poblado de Florida y el cuarto más habitado de los Estados Unidos.

","

Sin embargo, uno de los servicios de transporte público que debieran servir de alivio a la congestión vehicular en esta zona metropolitana del sur de la Florida, es el Metrorail, pero, según las opiniones de sus principales usuarios, no ocurre así.

","

Características del servicio

","

u201cMe da gracias que justamente ahora me estén preguntando sobre el Metrorail, cuando parte del tren hoy no está funcionando. u00a1Voy a llegar tarde a mi trabajo! u201d, dijo Anthony Villamor, técnico digital de AT&T y usuario regular del Metrorail, quien de lunes a viernes toma el tren desde la estación Sur de Dadeland hasta el centro de la ciudad.

","

Villamor dice que ha observado los cambios que se han realizado desde los años 80. u201cLos frenos son extremadamente ruidosos. Escuché que están recibiendo nuevos trenes, pero pienso que deberían extender lo más que puedan hacia la zona sur, de esta manera tendríamos menos autobuses en las vías y menos contaminación", opinó. Es ridículo el número de personas que toman el autobús hacia Homestead. Deberían prestar más atención hacia esta zona u201d.

","

Geoffrey Robbins, estudiante y mesero de un restaurante en Coconut Grove dijo que usa el Metrorail a todas horas, todos los días y que se encuentra generalmente satisfecho con el servicio. Sin embargo, comentó que durante el fin de semana le causa gran frustración. u201cEl tren solo pasa cada 30 minutos, y a veces se retrasa. La espera me causa estrés porque nunca sé si voy a llegar a tiempo al trabajo u201d.

","

Robbins opina que sería de gran ayuda para los que trabajan en la industria del turismo si el servicio funcionara hasta la 1 o 2 de la madrugada. u201cMe he visto obligado a buscar otras alternativas en medio de la noche. Eso me hace estar en constante riesgo u201d.

","

Aseguró que no es el único que siente inseguridad en el Metrorail y sugirió a las autoridades reforzar medidas al respecto. Sugirió que el Metrorail debiera tener rutas alternativas como Doral y West Kendall.

","

Francis Salcedo, otra viajera frecuente dijo que le gustaría que el Metrorail se extendiera a otros puntos de interés y describió una ocasión en la que se quedó atrapada dentro de él"por un buen rato u201d.

","

Falsas promesas

","

En el 2002, Miami-Dade tenía un plan de extender el Metrorail hacia las ciudades de Homestead, Miami Beach, Kendall y el norte del condado. No obstante, solo una pequeña parte de estas extensiones se realizó: la Línea Naranja, inaugurada en el 2012, que va desde la estación u201cDadeland South u201d en Kendall hasta el Aeropuerto Internacional de Miami.

","

Perspectivas

","

En 2012, el dinero que se recuperó de las máquinas de cobro por el servicio fue de aproximadamente $84.4 millones en el Metrobus y 21.2 millones en el Metrorail. Con estos datos la agencia no pudo comprobar que el servicio de transporte en conjunto con los nuevos proyectos se podía mantener por sí solo una vez puestos en marcha; por consiguiente la decisión del gobierno federal de asignar fondos se vio afectada.

","

En 1999 se originó la idea de crear un fondo monetario, dedicado exclusivamente al mejoramiento del transporte público de Miami u2013Dade, que consistía en la implementación de un impuesto de un centavo. Pero en el 2002, solo fue aprobado por los votantes, el establecimiento de un subsidio de medio centavo, algo que al parecer no fue suficiente al momento de presentar las extensiones.

","

Posibles soluciones

","

A raíz de la escasez de fondos, el Departamento de Transporte público comenzó a desarrollar otras alternativas a corto plazo para lidiar con este problema; entre ellas un sistema de autobuses expreso, con una tecnología inteligente y de combustible alternativo para proteger el medio ambiente. Ese servicio promete ser en lo posible la alternativa al Metrorail, y se piensa aplicar en las rutas donde no se realizaron la extensiones del tren. según los directivos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar