MIAMI.- El aumento del tráfico vehicular por zonas residenciales de Miami, el peligro que ello supone para los transeúntes y la lentitud con que la autoridad municipal y condal atiende las quejas al respecto, fueron asuntos que dominaron el encuentro comunitario del comisionado del distrito 4, Manolo Reyes, con los vecinos de la localidad Silver Bluff.
“Lo ideal sería que seamos una ciudad de transeúntes, pero para ello necesitamos tener al menos una buena red de transporte”, que debe proveer el Gobierno del Condado, señaló el comisionado municipal, que ha llevado al pleno del ayuntamiento la queja generalizada de que el uso de aplicaciones de navegación asistida por GPS indica a los conductores por dónde ir para evitar la congestión de vehículos.
“Somos una ciudad que prácticamente depende de los automóviles. No quisiera que fuese así, pero la gente necesita moverse y estacionar en algún lugar, así que tenemos que buscar soluciones”, expuso el legislador municipal a los vecinos de la barriada situada entre Coral Way y la US 1, entre las avenidas 12 y 27 del suroeste.
Tráfico
Según un conteo realizado por DIARIO LAS AMÉRICAS, entre 7 y 8:30 am, de lunes a viernes, una media de 30 vehículos, procedentes del sur y suroeste de Miami-Dade, en rumbo por US-1 hacia la zona de Downtown y Brickell, optan por ingresar en la barriada de Silver Bluff, a través de las avenidas 17, 22 y 27, cada vez que el semáforo cambia de rojo a verde y permite girar a la izquierda.
“Y una buena parte de esos vehículos ingresan a las calles intermedias a exceso de velocidad, como si fueran por una calle normal, para huirle a la luz roja y el tráfico en Coral Way”, señaló José Balmaseda, vecino de la calle 25 del SW, casi esquina a la avenida 22.
Para aliviar la situación, el comisionado Reyes ha tratado de agilizar la construcción de reductores de velocidad, tipo Street-bumpers, que llaman en inglés calming traffic devices, cuyo coste fluctúa entre 20.000 y 70.000 dólares, según indican los avisos instalados en las calles donde se construyen.
Respecto al aumento de estacionamiento de automóviles de empleados y clientes de oficinas y locales comerciales situados en Coral Way, que optan por estacionar a lo largo de SW 22 Terrace, el comisionado recordó que “el parqueo se puede restringir para residentes de la calle” pero ellos “tienen que poner de su parte” para obtener la aprobación de los vecinos de la cuadra, acorde al reglamento establecido.
“Los vecinos de la cuadra tienen que ponerse de acuerdo, obtener al menos el 51% de aprobación y pagar una tarifa anual” de 25 dólares por cada vehículo, explicó el jefe de gabinete del comisionado Reyes, Esteban Ferreiro.
Otra de las medidas aplicadas por Miami es la reducción de la velocidad a 25 millas por hora, o 40 kilómetros por hora, en calles de zonas residenciales, lo que ha sido recibido con escepticismo por los vecinos del área.
“Los letreros por sí solo no van a parar el trafico ni la velocidad. Hace falta hacer algo más”, comentó Balmaseda.
Sobre este apartado, aumentar la presencia policial o prestar más atención al tráfico vehicular, el jefe de la Policía del sector NET Coral Way, Daniel Garrido, expuso “nos encanta lo que hacemos como policías y tratamos de hacer lo mejor que podamos con los recursos que nos dan”.
Proyectos
Por otra parte, el comisionado Reyes declaró haber “presentado varios proyectos, opciones, a la autoridad condal, inclusive cambiar la dirección de ciertas calles a determinadas horas, pero nada ha sido aceptado”.
“Hemos tratado de trabajar con (la comisionada condal del distrito 5, Eileen) Higgins y el departamento de Transporte pero dicen que ninguno de los planes cumplen las reglas establecidas”, alegó Reyes.
“En vez de parar el tráfico quieren que sigamos construyendo reductores de velocidad”, subrayó, y exhortó a los vecinos a contactar la autoridad condal.
“Organícense, manden emails, llamen, asistan a las reuniones de la Comisión y hablen”, alentó el jefe de gabinete del comisionado Reyes.
Entretanto, para reunir a los vecinos y ofrecerles un tiempo de esparcimiento, Reyes organiza su primera feria con concierto de jazz latino en Shenandoah Park, el sábado 29 de junio, de 3 a 9 pm, con la presencia de food-trucks y la música de Miami Senior High Million Dollar Band, Miguel Russell Latin Experience, PALO! y el trío de Néstor Torres. Entrada gratis.