sábado 21  de  febrero 2026
FLORIDA

Tres años más para superintendente escuelas públicas de Miami-Dade

El superintendente José L. Dotres, que reemplazó a Alberto Carvalho, es aceptado por tres años más, sujeto a desempeño de sus labores
Diario las Américas | JESÚS HERNÁNDEZ
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI. La Junta Escolar de Miami-Dade acordó ampliar por unanimidad la presencia del superintendente José L. Dotres tres años más, sujeto a desempeño de sus labores.

“El hecho de que pueda continuar con este trabajo es simplemente maravilloso. Y nuevamente, gracias por la confianza unánime en mí. Es un honor ser su superintendente”, comentó el funcionario escolar después de la votación.

De hecho, la presidenta de la Junta Escolar, Mari-Tere Rojas, explicó que extender el contrato del superintendente “brindará al distrito escolar la estabilidad que tanto necesita”, en un momento en que ciertas normas educacionales conllevan a posiciones encontradas.

La decisión de mantener al superintendente “provee estabilidad y continuidad, y estabilidad de los servicios y programas que actualmente están implementando el Dr. Dotres y su personal”, declaró Rojas.

El superintendente Dotres es un educador que se abrió camino como maestro y administrador en el distrito escolar, al que llegó como estudiante inmigrante cubano cuando tenía cinco años.

Dotres asumió el cargo el 14 de febrero de 2022, después de que el anterior superintendente, Alberto Carvalho, optó por aceptar un puesto similar en Los Ángeles tras 13 años al frente de las escuelas públicas de Miami-Dade.

Acorde con el contrato inicial, Dotres percibe un salario anual de 370.000 dólares, así como 900 dólares mensuales para gastos necesarios relacionado con su trabajo, un automóvil y teléfono móvil celular.

La primera tarea de Dotres fue supervisar la repentina suspensión de mascarillas que maestros y alumnos usaban para evadir el COVID, además de afrontar el déficit escolar producto de la pandemia.

El superintendente de las escuelas públicas Miami-Dade, el cuarto distrito más grande del país; supervisa las funciones de unos 18.000 maestros que imparten clases a más de 356.000 alumnos en unas 460 escuelas, que operan con un presupuesto de 7.000 millones de dólares.

Entre sus logros más recientes figura la renovación del impuesto adicional a la propiedad en el 2022, que habría sido inicialmente adoptado por el electorado en 2018, para ofrecer mejores salarios a profesores y personal de los establecimientos educativos públicos y escuelas chárter.

La propuesta de renovación, que trajo fuertes críticas que pusieron en riesgo la aprobación, ya que afecta únicamente a quienes pagan impuesto de propiedad; fue aprobada en las urnas, aunque con un margen inferior al que obtuvo hace antes.

Además de la calidad de la educación y la creciente controversia sobre el uso de ciertos libros, que la ley estatal de Florida 1467: K-12 Education pudiera considerar inadecuados según la edad del estudiante, Dotres, unido a la Junta Escolar y la policía escolar, responde por la seguridad física en las escuelas.

“Lo más importante es la seguridad en las escuelas”, declaró Dotres al inaugurar el curso escolar 2022-23, tras la matanza en una escuela en Uvalde, Texas, donde perdieron la vida 19 menores y dos maestros.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar