MIAMI.- Carlos Giménez, alcalde del condado de Miami-Dade, regularmente publica una tabla informativa que llama Moving to a New Normal, o camino a la nueva normalidad, en la que podemos ver los datos de la pandemia de coronavirus en la comunidad.

Según la última tabla, publicada el martes 7 de junio, hay tres banderas rojas que denotan los puntos críticos que preocupan al Gobierno condal. El primero es la tendencia del virus, el segundo el porcentaje de contagio y el tercero la capacidad en hospitales, con las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en primer orden.

Te puede interesar

La primera bandera roja, que señala la tendencia y cantidad de nuevos casos, indica que desde que comenzó el presente mes, los nuevos casos sobrepasan los 2.000 infectados diarios. Y la tendencia en los últimos 14 días se comporta de manera ascendente.

La segunda bandera roja, la que indica el porcentaje de personas contagiadas, es bastante alarmante. La meta fijada por el Centro de Control de Enfermedades para entrar en la fase de reapertura era que durante 14 días se mantuviera por debajo del 10%. Sin embargo, en las últimas dos semanas, en el condado se ha registrado una media del 22.65% de contagios, más del doble del nivel objetivo.

La tercera bandera roja señala que el 79.9% de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales del condado están ocupadas por pacientes infectados con COVID-19. O sea, de las 429 camas UCI disponibles, 343 se encuentran ocupadas.

Para ponerlo en perspectiva, el pasado16 de junio, el panorama era bien distinto. Entonces estaban ocupadas solo el 26% de las capacidades de UCI. Había 122 pacientes en cuidados intensivos y 452 unidades disponibles.

Según Moving to a New Normal, existen 537 camas disponibles con capacidad de convertirse en camas UCI si fuera necesario.

Indudablemente, son estos números los que han hecho saltar las alarmas en el Condado. Y por ello se han tomado medidas más restrictivas encaminadas a frenar la propagación del virus en la comunidad.

Otro indicativo importante a tener en cuenta es la disponibilidad de camas para cuidados agudos, debido a que los pacientes de COVID deben estar aislados y tener determinada atención. Dicho lo cual, en la actualidad estas camas son 2.761. De ellas, 1.313 están ocupadas, lo que significa que el 52,5% de las mismas está disponible.

Hay que recordar que, el pasado 25 de junio, de las 2.544 camas disponibles para cuidados agudos, 705 estaban ocupadas por pacientes de COVID-19, y por tanto el 72,3% de las mismas estaba disponible. Como vemos, aunque se ha registrado un incremento significativo, no llega a ser crítico.

cmenendez@diariolaamericas.com
@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas