sábado 6  de  abril 2024
FALLO

Triunfo legal de Florida frena plan de Biden que estimula uso de vehículos eléctricos

Un juez federal rechazó una regulación sobre emisiones de gases en carreteras promulgada por la administración del presidente Joe Biden

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Un juez federal invalidó el martes la regulación sobre emisiones de gases en carreteras impulsada por la administración del presidente Joe Biden, lo que marca un triunfo para Ashley Moody, procuradora general de Florida, y una coalición de otros 21 estados.

Esta normativa, diseñada para disminuir las emisiones de dióxido de carbono del sistema nacional de autopistas e indirectamente impulsar los vehículos eléctricos, enfrentó críticas por su posible impacto negativo en el uso de automóviles a gasolina.

La demanda, liderada por Moody, fue interpuesta en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Kentucky, bajo el alegato de que la regla impuesta por la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés) superaba los límites de la autoridad federal.

La sentencia afirmó que la FHWA excedió su competencia, con lo que habría interferido en la autonomía estatal y la toma de decisiones en asuntos ambientales sin una asignación explícita del Congreso.

El juzgado concluyó que las explicaciones de la agencia para esta regulación, que pretendía ser un simple ejercicio de evaluación para orientar cómo los estados asignan los fondos federales para carreteras hacia la reducción de emisiones de CO2, carecían de convicción y fundamento legal.

“Imponer una disminución de emisiones a los estados, so pretexto de la planificación vial, es tan solo un ejemplo más de la desmesura regulatoria oculta en una premisa legal insostenible”, declaró el fallo. “La Corte determina que la Regla Final sobrepasa la jurisdicción legal de la Administración Federal de Carreteras y actúa de manera arbitraria y caprichosa”.

Además, criticó la base argumental de la FHWA tras señalar la falta de un “proceso claro” que demostrara cómo la norma alcanzaría sus metas de reducción de emisiones y de una mejor recopilación de datos para la evaluación del rendimiento ambiental.

La regulación, ahora anulada, requería que los estados definieran y cumplieran con objetivos específicos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de las carreteras. Los detractores, incluyendo la coalición estatal, manifestaron preocupación por cómo esta obligación podría frenar el progreso económico.

Habla procuradora de Florida

“Este fallo representa un significativo revés para las extralimitaciones de Biden en su intento por imponer una agenda política extremista en los estadounidenses”, expresó Moody, quien subrayó el valor de esta decisión en la defensa de los intereses estatales frente a la intrusión federal.

La coalición que impugnó la norma incluía a Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Mississippi, Montana, Nebraska, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Utah, Virginia, y Virginia Occidental, entre otros.

Su resistencia colectiva refleja una preocupación más amplia respecto al impacto de los mandatos ambientales federales en la autonomía estatal y el desarrollo económico.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar