lunes 25  de  marzo 2024
Especial Doral

Una ciudad se construye de abajo hacia arriba

 "Cuando regresé dejé claro, vamos a dejar a un lado el drama y enfocarnos en el resultado", dijo el alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez
Diario las Américas | YOANDY CASTAÑEDA LORENZO
Por YOANDY CASTAÑEDA LORENZO

"No hay ninguna lógica que pueda ser impuesta a la ciudad; la gente la hace, y es a ella, no a los edificios, a la que hay que adaptar nuestros planes ".

Jane Butzner Jacobs (Urbanista)

Los reconocimientos constantes de que uno de los mejores sitios para vivir e invertir en EEUU, son una forma irrefutable de legitimar la mayoría de edad de una ciudad, engalanada y coqueta a sus 19 años, pero concienzudamente segura de cada uno de sus pasos. Para el alcalde Juan Carlos Bermúdez, Doral es esa hija que se levanta. Estuvo a su lado cuando dio los primeros pasos, contribuyó a que se mantuviera con los brazos abiertos para cada una de las personas que la descubrían, a crear relaciones mutuas de respeto sobre la llama de un amor inacabable.Bermúdez mira hacia atrás, se refugia en la génesis, sabe que se acerca el momento de decirle adiós a esta ciudad, al menos desde su responsabilidad como alcalde, aunque el sentimiento se antoja eterno y mezcla el agradecimiento y el regocijo de lo creado.

“Lo primero que me viene a la cabeza es haber creado comunidad, para los residentes más antiguos y para los que llegan. El otro día un matrimonio que se está mudando para Port St Lucie para estar cerca de sus hijos me enviaron una carta muy linda diciéndome: Gracias alcalde, le agradecemos por todo lo que ha hecho en este tiempo; y yo pensé, lo más importante de todo es que la gente se sienta bien, se sienta orgullosa de ser residentes de Doral, si se sienten así entonces has triunfado, que has creado esa comunidad. Yo siempre he dicho que las ciudades se construyen como las casas, no se construyen de arriba hacia abajo sino de abajo hacia arriba. No es el alcalde o los concejales los que hicieron esto posible, son las personas que creyeron en la visión” dijo Bermúdez a DIARIO LAS AMERICAS.

Constituida, oficialmente el 24 de junio de 2003, cuando los habitantes locales votaron a favor del establecimiento de un gobierno local independiente, el abogado Juan Carlos Bermúdez, de origen cubano, santaclareño, un trabajador a tiempo completo por la comunidad, fue elegido su primer edil. Tras un período de ausencia de la alcaldía, Bermúdez retomó las riendas en 2016 para continuar su servicio público con la misma visión que el primero de los días en ese desempeño.“Cuando volvimos en 2016, en esos cuatro años de ausencia hubo mucha locura, la era del caos la llamaban los residentes, volvimos a traer la normalidad – afirma Bermúdez - Durante el COVID fuimos una de las pocas ciudades que nos mantuvimos abiertos todo el tiempo, aunque perdimos negocios, añadimos muchos más. Incluso muchas personas conocieron Doral a nivel nacional porque tuvimos el único ballet del cascanueces, tradicional en las Navidades, en el país y se hizo aquí en el Doral Central Park y también tuvimos las obras de Manolo Valdés exhibiéndose en la ciudad.En los tiempos de las restricciones, precisamente muchos aplaudieron estas iniciativas al aire libre.

Doral, entonces en asociación con el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad (mantuvo durante meses la exposición “Manolo Valdés: The Legacy”. Las esculturas monumentales, obras maestras del reconocido artista español estuvieron expuestas en Doral Central Park, Downtown Doral Park, MAU Park, Morgan Levy Park, Doral Legacy Park y Doral Glades Park y constituyó una favorable oportunidad para ofrecer de forma gratuita una experiencia al aire libre de manera segura, en tiempos marcados por la pandemia.“Fue un tiempo difícil pudimos superarlo. Dimos casi un millón y medio de dólares a los pequeños negocios en “grants” (no son préstamos que tienen que rembolsar) y $500.000 a personas individuales para ayudarlos con el pago de la renta, pero llegamos a todos los de la tercera edad y esas personas con necesidad. Hasta la policía se encargaba de asegurarse de que tuvieran alimentos en ese período. Lo superamos un poco mejor que otros sitios, de hecho, crecimos en la pandemia” comenta el alcalde, que tras su salida de Doral planea permanecer en el servicio público, a nivel condal.

“Cuando regresé dejé claro, vamos a dejar a un lado el drama y enfocarnos en el resultado”.En poco tiempo Doral ha logrado consolidarse como ciudad deseable en el sur de la Florida y ha recibido numerosos galardones como el número 2 entre las 25 mejores ciudades de América para vivir, bien por sus servicios culturales, un ambiente favorable para las empresas y una mano de obra altamente calificada, según la revista Forbes; la mejor ciudad de Florida para empresas en la lista de Business Week; el puesto #51 en el escalafón de CNN Money de 100 lugares para vivir y emprender un negocio en los EEUU; y el tercer puesto en cuanto a los lugares para retirarse, acorde con US News & World Report.“Nosotros somos la primera ciudad en todo el país en alcanzar la categoría de “Smart City” (Ciudad inteligente), por la tecnología que tenemos y el énfasis en utilizarla para beneficio de la propia urbe. Todo lo hemos hecho sin subir los impuestos manteniendo los segundos más bajo del condado. Hacemos hincapié en la calidad de vida, los parques, las escuelas, los trabajos disponibles y tantos programas pensados para la comunidad” rememora el edil.

“Cuando nos incorporamos, las primeras cosas que hicimos fueron, numero uno, crear un área donde se pudieran atraer inversiones y negocios que pudiera funcionar como la sede nacional o internacional de las compañías que lo hemos logrado en la zona del downtown; número dos, traer un centro médico porque no teníamos y hoy tenemos a todos los hospitales, al Jackson, tres instalaciones del Baptist y un mini hospital, al Kendall MLA, que tiene dos sitios para abrir centros, al Miami Children y Uhealth, a todos los hospitales grandes y organizaciones médicas, la tercera meta, no teníamos parque era la única ciudad en incorporarse sin tener un parque, solo dos áreas verdes pequeñas que eran viejos basureros y hoy tenemos más áreas verdes y más parques que la mayoría de las ciudades”Antes de concluir Juan Carlos Bermúdez, que antes y siendo alcalde, como abogado, ha sido un férreo defensor y activista pro-derechos humanos, dejó un mensaje de aliento a las comunidades de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a las que el Doral ha recibido en su seno urbano: “Debemos defender la democracia, en las Américas y en cualquier sitio del mundo, no importa donde sea, debemos luchar por alcanzarla. Aquí siempre han encontrado el apoyo”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar