MIAMI.- La nueva cepa de la familia del coronavirus, nombrada COVID-19, “se propaga de persona a persona” y, al menos en estos momentos, “no hay evidencia” de que las mascotas puedan infectarse por contacto con alguien que tenga esa enfermedad o transmitirla a terceros.

En esos términos se expresó Flora Beal, vocera del Departamento de Servicios Animales de Miami-Dade, quien en declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS afirmó que incluso una “persona enferma” puede “quedarse con su mascota durante la cuarentena”, lo que es recomendado por las autoridades sanitarias.

Te puede interesar

Sin embargo, la portavoz advirtió que no es aconsejable “tocar o besar a las mascotas si la persona está enferma” y también recomendó “evitar el contacto con animales desconocidos”, como medida de prevención frente a la propagación del virus.

“Los dueños de mascotas que estén enfermos o que presenten síntomas de COVID-19 deben ponerse en cuarentena inmediatamente con sus mascotas y abstenerse de llevarlos a un refugio, siempre que sea posible”, dijo la vocera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong (AFCD) coinciden en que no hay evidencia de que mascotas como perros o gatos puedan infectarse con el coronavirus.

Eso se debe a que, si bien un perro podría dar positivo por partículas del virus encontradas en sus cavidades nasales o pelaje, no necesariamente significa que haya sido infectado.

Beal agregó que si una persona no puede cuidar de su perro, gato u otro animal de compañía durante la cuarentena debe acudir en primera instancia a familiares o amigos, antes de enviarlo a ese departamento, para lo que es necesario acordar una cita.

Sobre ese aspecto, la funcionaria condal señaló que los dueños de mascotas deben tener “una lista de familiares y amigos disponibles”, en caso de que necesiten ser hospitalizados.

“Solo aceptamos mascotas de personas que no tengan otra opción”, advirtió, al tiempo que aseguró que hasta el momento no se ha recibido ninguna que guarde relación con personas enfermas por coronavirus.

Beal anunció que el Condado está trazando un plan de emergencia para la atención de mascotas en caso de que se agudice la crisis por la propagación del coronavirus, y de ser necesario se dispondría de la antigua sede de ese departamento en la ciudad de Medley, que en estos momentos funciona parcialmente.

Mascotas.jpg
El perro es una de las mascotas más comunes.

El perro es una de las mascotas más comunes.

Además, pidió a los residentes del Gran Miami que tengan mascotas “tratar este momento como lo harían frente al inminente paso de un huracán”, cuidando su seguridad y alimentación.

Durante el brote de SARS, en 2003, también hubo temores similares sobre la propagación del virus a las mascotas, cuando más de 280 personas murieron en Hong Kong.

Desde entonces se cree que los perros y los gatos contraen algunos coronavirus, pero no el mismo que está asociado con este brote actual.

“Mucha preocupación”

DIARIO LAS AMÉRICAS también consultó a la veterinaria puertorriqueña Martha Sánchez, cuya clínica está situada en la ciudad de South Miami.

Al menos cuatro llamadas por día –según dijo– se están recibiendo en su centro veterinario por parte de personas “muy preocupadas”, que quieren saber si es posible que sus mascotas sean transmisoras de la enfermedad.

“Las mascotas no pueden contagiarse, y por su pelaje poroso es difícil que puedan transmitir el virus”, aseveró Sánchez.

De cualquier manera, la especialista en animales aconsejó a las personas con síntomas de gripe que usen mascarillas cuando estén en contacto con sus mascotas “para evitar riesgos de transmisión”.

Entretanto, la veterinaria dijo que como medida de precaución en clínicas como la suya las mascotas se están recibiendo desde los vehículos de sus dueños, con quienes se habla vía telefónica.

Otra de las inquietudes que ha escuchado con mucha frecuencia entre sus clientes es si es necesario hacerles pruebas de coronavirus a sus mascotas. Su respuesta ha sido tajante: “No es necesario”.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.38%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.46%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 29.71%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 19.46%
2400 votos

Las Más Leídas