sábado 7  de  septiembre 2024
FLORIDA

Unasur muestra preocupación por crisis económica internacional

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, consideró que el trabajo de la Unión no debe afectar los aspectos sociales. "Las salidas a la crisis económica no pueden implicar un ajuste social"

QUITO.- dpa

 El Consejo de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó hoy su preocupación por las repercusiones que provoque la crisis económica mundial en sus 12 países miembros.

En un comunicado al finalizar una reunión ordinaria en Quito, los cancilleres expresaron "su preocupación por los impactos de la crisis económica internacional en la región y destacaron la relevancia que la agenda de la Unasur dé respuesta a los desafíos correspondientes".

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, consideró que el trabajo de la Unión no debe afectar los aspectos sociales. "Las salidas a la crisis económica no pueden implicar un ajuste social", dijo.

Además de este aspecto, el Consejo revisó los avances en el "fortalecimiento institucional" y decidió "continuar aprobando normativas e iniciativas que refuercen aspectos estructurales".

Los cancilleres conocieron los informes de las misiones electorales de Unasur a Venezuela, Guyana, Paraguay, Bolivia y Suriname en 2015 y "reconocieron la consolidación y credibilidad de este mecanismo que dispone la Unión".

La Unasur continuará con su propósito de avanzar en trabajos para el logro del desarrollo sostenible y el bienestar de sus pueblos y "resolver los problemas que aún afectan a la región como la pobreza, la exclusión y la desigualdad social persistentes", advirtió el comunicado.

En la cita, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, informó a sus colegas de los avances de las negociaciones de paz en su país. La Unasur expresó su confianza en que el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC "finalizarán los aspectos pendientes del Acuerdo final en la fecha anunciada". 

El Consejo de Cancilleres de Unasur conoció también las actividades que se desarrollarán el próximo 17 de abril con ocasión del traspaso de la presidencia Pro Témpore de la Unasur de manos de Uruguay a Venezuela.

La cita de Unasur se desarrolló en su sede en Quito, que fue escenario el miércoles de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Los asistentes no trataron el avance del virus del Zika en la región, tem sobre el que se había creado expectativas.

La Celac anunció que reunirá a sus ministros de Salud en breve para adoptar medidas conjuntas frente a este virus.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar