Embed
type = "text / javascript" src = "//services.brid.tv/player/build/brid.min.js" >
< tipo de script = "texto / javascript" > $ bp ("Brid_54585965", {"id": "11989", "width": "770", "height": "455", "video": "401215"});( "Brid_54585965" , { "id" : "11989" , "width" : "770" , "height" : "455" , "video" : "401215" });

Venezolanos que residen en el sur de la Florida se sumaron a la movilización opositora denominada Operación Libertad, convocada por el presidente encargado de la nación caribeña, Juan Guaidó, con una recolección de firmas para suscribir una carta que será enviada a embajadas y consulados con la finalidad de exigir más apoyo ante la crisis que se vive en Venezuela.

Te puede interesar

Para realizar esta recolección se ubicaron puntos en los condados de Miami-Dade y Broward donde los venezolanos acudieron a suscribirse a esta solicitud, mientras en la nación caribeña se realizaba el primer paso de la Operación Libertad, cuyo propósito está definido en el "cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres".

Leonardo Trechi, coordinador de Voluntad Popular en el sur de la Florida, aseguró que la carta será enviada a embajadas y consulados de aquellos países que aún no han manifestado su apoyo a Juan Guaidó, reconocido por más de 50 naciones como presidente encargado.

Explicó que la misiva exhorta a estos gobiernos a que sancionen a los corruptos que pudieran tener bienes y fortuna en sus territorios, y además explica las verdaderas causas de la crisis eléctrica y la falta de agua potable que afectan a la población venezolana.

Durante la jornada, personas de otras nacionalidades se acercaron a apoyar la iniciativa de la diáspora venezolana, y aseguraron que la recuperación de la democracia en Venezuela será beneficiosa para todo el continente y esencialmente para aquellos países, como Cuba y Nicaragua, que viven con regímenes de izquierda dictatoriales y represores.

A continuación transcribimos el texto completo de la carta que será enviada en los próximos días a representaciones diplomáticas de todo el mundo.

"El pasado 20 de mayo de 2018 se llevaron a cabo en Venezuela comicios presidenciales, viciados desde su origen, al ser convocados por la írrita Asamblea Nacional Constituyente y además organizadas por un Poder Electoral parcializado y que no contó con las mínimas condiciones necesarias en este tipo de procesos como el pluralismo en la participación o equilibrio en la campaña previa a los comicios.

A la postre en los que Nicolás Maduro fue el vencedor, sin que este resultado fuera reconocido por diversos países e instituciones nacionales, lo que ha generado una situación sin precedentes en Venezuela, toda vez que Maduro, desde el pasado 10 de enero del año en curso juró por un segundo mandato, usurpa la primera magistratura de la república, situación ha derivado en un recrudecimiento de la crisis política nacional, que se suma a la ya precaria situación económica y social de la historia moderna del país.

Asimismo, los venezolanos se han visto seriamente afectados por la inflación, que según datos de Fondo Monetario Internacional en el 2018 superó la barrera del millón por cierto, y para el año en curso se prevé que supere los diez millones por ciento, según datos de la Asamblea Nacional venezolana (Parlamento).

La crisis social, económica y política ha generado que los venezolanos manifiestan de forma reiterada su descontento, mediante movilizaciones y protestas pacíficas; en el año 2017 las fuerzas del Estado venezolano asesinaron a 134 manifestantes, mientras que entre el 21 de enero al 27 de enero de 2019, murieron 35 personas, según datos del Foro Penal venezolano.

Adicionalmente, desde el pasado 7 de marzo Venezuela se han presentado una serie de fallas en el suministro de energía eléctrica, que han ocasionado que el país se vea paralizado prácticamente en su totalidad, al menos 24 personas murieron entre el 8 y 11 de marzo en diversos centros asistenciales del país, como consecuencia de la falta de servicio eléctrico; el régimen venezolano, ha mantenido su habitual discurso de acusar al Gobierno de los Estados Unidos de América de ser el culpable de esta situación, mientras expertos en la materia, así como ex trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional, han explicado que el origen de estas fallas es la negligencia en el mantenimiento Hidroeléctrica Simón Bolívar, la principal del país, y de todo el Sistema Eléctrico Nacional.

  • Juramentación de Juan Guaidó como Presidente (E) de Venezuela.

El escenario anteriormente descrito, procuró que el actual Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, asumiera las competencias del Ejecutivo Nacional, como presidente encargado.

Los artículos 233, 333 y 350 de la constitución nacional, que describen los escenarios de faltas absolutas del Presidente de la República, constituyen la base legal que faculta a Guaidó junto a la vigencia de la constitución frente a actos de fuerza que pretenden derogar y el derecho a la rebelión del pueblo venezolano.

En este sentido, en Venezuela hay una falta absoluta del presidente, en vista de los comicios no válidos y el no reconocimiento de la toma de posesión de Maduro. En consecuencia, la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela es perfectamente legal y una prueba irrefutable de ello es el reconocimiento de 54 países, la Organización de Estados Americanos, el Parlamento Europeo y el Grupo de Lima de su legitimidad y legalidad.

III. Restitución del orden constitucional y restaurar la democracia en Venezuela.

La única manera de cesar la usurpación de Maduro en la presidencia de la república, es restablecer el orden constitucional en el país y de restaurar la democracia, es siguiendo la ruta hasta ahora trazada, para que la Asamblea Nacional, con el apoyo de los venezolanos, dentro y fuera de nuestras fronteras, así como con el respaldo de Fuerza Armada Nacional, de la comunidad internacional y el apoyo de los funcionarios diplomáticos y consulares, que resulten en un quiebre en el gobierno de facto, que junto al gobierno de transición y las elecciones libres permitan devolver la libertad y la democracia a Venezuela.

  • Los necesitamos para la reconstrucción de Venezuela.

Finalmente, reiteramos la importancia de su actuación en la reconstrucción de Venezuela y la transición a la democracia, razón por la que solicitamos su valioso apoyo para superar la actual crisis económica, social y política que vive el país y, por ello les instamos a sancionar a todos aquellos funcionarios públicos y demás personas afectas al régimen que hayan incurrido en delitos de corrupción, debido a que los recursos sustraídos de las arcas públicas de Venezuela son necesarios para la reconstrucción del país. Por último, debemos recordar que son millones los venezolanos fuera y dentro de nuestras fronteras quienes padecen las deplorables consecuencias de la políticas de la dictadura".

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la prohibición de los viajes culturales y las visitas en cruceros o embarcaciones privadas a Cuba?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas