MIAMI.-JESÚS HERNÁNDEZ
[email protected]
@hesushdez
El operativo especial tuvo lugar en importantes intersecciones de vías ubicadas en Hialeah, Hialeah Gardens, Medley, Miami Springs, Miami Lakes, Opa Locka y Doral
MIAMI.-JESÚS HERNÁNDEZ
[email protected]
@hesushdez
La proliferación de identificaciones falsas de seguro de automóviles aumenta y los usuarios regulares de aseguradoras son los que pagan las pérdidas de las compañías, a través de deducibles más altos o tasas de seguro más caras.
“Cuando un policía para a un conductor de automóvil, le pide el carné de conducir, el registro de circulación y la prueba de seguro. Desafortunadamente, este último documento es difícil de verificar, pero muy conveniente para quienes optan por la falsificación”, explicó a DIARIO LAS AMÉRICAS el asistente ejecutivo de la jefatura municipal, el sargento Carl Zogby.
Según el estatuto de la Florida 817,2361 “cualquier persona que, con la intención de engañar a cualquier otra persona, crea, mercadea, o presenta una prueba falsa o fraudulenta de seguro de automóviles, comete un delito grave de tercer grado.
En otras palabras, quien presente una identificación falsa de seguro a un policía podría afrontar una condena de 1 a 5 años de cárcel.
Desafortunadamente, no existe un fondo común de datos para comprobar la autenticidad de una identificación de seguro “por tratarse de un número de compañías privadas de seguros”, según mencionó el asistente ejecutivo de la jefatura municipal de Hialeah.
Luego agregó: “Existe la posibilidad de crear ese fondo común de datos. El problema está en los recursos para lograr unificar las bases de datos de las compañías de seguro. Crear una especie de fuente nacional que sea capaz de determinar si una identificación es falsa”.
Mientras tanto, la Policía de Hialeah, junto a otras municipalidades de Miami-Dade, optó por realizar por tercera vez una operación especial, el miércoles 24, contra la proliferación de las identificaciones falsas de seguro de automóviles, cuya existencia incide negativamente en el precio que millones de choferes pagan a las aseguradoras.
“Habilitamos un salón con representantes de 29 aseguradoras que verificaron la autenticidad de las identificaciones de seguro, mientras el chofer era cuestionado por un policía tras haber cometido una infracción de tráfico”, señaló el sargento Zogby.
El operativo especial tuvo lugar en importantes intersecciones de vías ubicadas en Hialeah, Hialeah Gardens, Medley, Miami Springs, Miami Lakes, Opa Locka y Doral.
Antecedentes
La organización National Insurance Crime Bureau, que monitorea el incumplimiento de las normas de seguros para automóviles, propiedades y vida, informó a varios municipios del sur de la Florida sobre el inquietante aumento del fraude de seguros que aumenta los gastos de las aseguradoras y afecta el bolsillo de los usuarios.
“La Florida ostenta el mayor índice de fraude de seguros en el país. Tenemos que entender que las compañías de seguro planifican los precios de las pólizas en base a los gastos, y si hay pérdidas aumenta el precio de la prima anual”, explicó el director de operaciones especiales de United Automobile Insurance Company, Michael A. Fella.
“Advertimos a los choferes que falsifican esas identificaciones que pueden ser capturados y enviados a la cárcel, al mismo tiempo que estamos informando al resto de conductores que haremos todo lo posible por evitar este problema. No es justo que hayan choferes sin seguro que causan accidentes y contribuyen a elevar las tarifas de seguros de la gente honesta”, señaló el sargento Zogby.
Asimismo, Fella añadió que a una familia de tres personas “el fraude de seguros está costando de 300 a 400 dólares adicionales al año”.
Según datos de la organización The Coalition Against Insurance Fraud, que monitorea las infracciones asociadas con los seguros, el fraude a las normas de seguros para automóviles, propiedades y vida cobra más de 30.000 millones de dólares en el país y la Florida ostenta el primer lugar de la lista con más de 658 millones de dólares.
LEA TAMBIÉN:

video