MIAMI.- Las compañías Verizon y AT&T aceptaron in extremis posponer por dos semanas el lanzamiento de la nueva señal 5G, que tanta alarma levanto en la industria de la aviación al considerar que podría interferir en la seguridad de los vuelos.

Según los acuerdos alcanzados la noche del lunes 3 de enero, Verizon y AT&T retrasan el lanzamiento del 5G, que estaba planificado para la madrugada del miércoles 5 de enero.

Te puede interesar

La Administración Federal de Aviación (FCC, por sus siglas en inglés) había solicitado posponer por dos semanas el despliegue de la 5ta generación de redes móviles (llamada 5G) porque les preocupa que dicha señal pueda interferir con los instrumentos de las aeronaves, al operar en el mismo rango de frecuencia utilizada por los radioaltímetros de los aviones, que son los dispositivos que miden la distancia entre la aeronave y el suelo. La información de estos instrumentos alimenta varios sistemas automatizados de seguridad que se utilizan para ayudar a los pilotos a aterrizar en condiciones de baja visibilidad, en presencia de niebla densa, tormentas o de noche, además de utilizarse en múltiples operaciones del avión.

El repentino giro de los acontecimientos se produjo cuando la FAA se preparaba para emitir un pliegue de restricciones de vuelos, cuyas consecuencias preocupaban a las aerolíneas estadounidenses.

En una carta dirigida a la Comisión Federal de Comunicación (FCC), que se encarga de regular las comunicaciones y otorgar las licencias en EEUU, la FAA planteaba que de implementarse la nueva tecnología es probable que los vuelos de carga y comerciales cesen durante las noches y en cualquier día en que el piloto tenga escasa visibilidad. Una medida que, según expertos, afectaría a 32 millones de pasajeros al año con un costo de mil seiscientos millones de dólares en pérdida de salarios y productividad, al interrumpirse unos 345,000 vuelos. El costo operativo de la abrupta implementación del 5G sería de mil setecientos millones de dólares para la industria aérea.

La FAA agradeció a AT&T y Verizon por aceptar el retraso y dijo que espera utilizar el tiempo para abordar las preocupaciones de seguridad alrededor de los aeropuertos y poder reducir las interrupciones en los vuelos asociadas con el despliegue del 5G.

El año pasado, FCC adjudicó las frecuencias de banda de 3.7 a 3.8 GHz a AT&T y Verizon quienes ofrecieron miles de millones de dólares.

El sindicato de pilotos también había solicitado el retraso de la utilización de la nueva señal en algunos aeropuertos.

Los especialistas en seguridad aérea sostienen que la aviación y el 5G pueden coexistir, solo es necesario tiempo para encontrar soluciones a las posibles preocupaciones concernientes a la seguridad.

Las aerolíneas estadounidenses han protestado contra los potenciales costos que deberán asumir y han pedido a las autoridades encontrar una rápida solución.

cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.92%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
13423 votos

Las Más Leídas