MIAMI.- ALBERTO MONTALTI
[email protected]
@montalti92
El propósito de la protesta era exigir al gobierno Dominicano que modificase la ley que no considera a descendientes de extranjeros nacidos en el país como ciudadanos
MIAMI.- ALBERTO MONTALTI
[email protected]
@montalti92
Alrededor de una decena de personas protestaron frente a las puertas del consulado de República Dominicana en Miami este lunes contra la inminente repatriación de por lo menos 200.000 residentes del país con descendencia haitiana.
La medida comenzará el próximo sábado 27 de junio, cuando se vencerá el llamado Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) lo que implicará la deportación de miles de residentes nacidos en República Dominicana que tengan por lo menos un padre o madre extranjero.
LEA TAMBIÉN: Convocan protesta en Miami para exigir etiquetado de transgénicos
Los manifestantes explicaron que el propósito de la protesta era exigir al gobierno Dominicano que modificase la ley que no considera a descendientes de extranjeros nacidos en el país como ciudadanos y solicitar que dejasen de utilizar a la población de origen haitiano como “peones” en su “juego político”, dando a entender que el propósito de las repatriaciones tiene que ver con la temporada de elecciones presidenciales en la nación.
“Esta medida constituye una fuerte violación de los derechos humanos de estas personas que nacieron ahí, hablan el idioma y que han contribuido en la construcción social, económica y política del país”, Aseguró Marleine Bastien, Directora Ejecutiva de la Asociación de Mujeres Haitianas en Miami, “Si la republica dominicana es un país en auge hoy en día, es debido al sudor y la sangre de haitianos que han trabajado arduamente en las plantaciones de azúcar”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Exilio venezolano en Miami protesta contra Maduro
Del mismo modo, la activista declaró que enviar a estas personas a un país que desconocen es una crueldad, “Si nacieron ahí, merecen tener la nacionalidad dominicana, ellos son dominicanos. Han estado ahí desde los 1920s, no tienen raíces en Haití, no conocen a nadie allá y ni siquiera hablan creole; deportarlos es una violación grave de sus derechos humanos”, subrayó la vocera.