lunes 18  de  marzo 2024
CARRERA POR LA CASA BLANCA

VIDEOS: Marco Rubio se lanza como líder del "nuevo siglo"

El cubanoamericano aseguró qu él puede liderar las ideas de las nuevas generaciones de inmigrantes que arriban a Estados Unidos

En la emblemática Torre de la Libertad de Miami Dade College, escenario de gran simbolismo para los cubanos exiliados, Marco Rubio hizo este lunes el anuncio oficial de su candidatura a la presidencia de Estados Unidos, bajo la idea central de que él representa el sueño americano para los millones de hispanos que han llegado a este país.

Ante un salón repleto y una cobertura mediática que parecía de final de campaña, Rubio recordó sus orígenes humildes y el de sus padres, quienes según Rubio, lograron a su manera realizar el sueño  americano, a pesar de que su madre fue empleada del servicio, cajera y trabajadora en Walmart, y su padre bartender.

Alguna vez Rubio fue calificado como el Kennedy latino, en un exceso tal vez de entusiasmo de alguno de sus seguidores. Pero su juventud, su propia historia familiar, de padres que llegaron antes de la revolución cubana a abrirse un futuro en este país, y sus propias raíces en Florida, donde fue congresista estatal, podrían jugar a su favor, en uno de los estados que será clave en la definición de la contienda electoral de 2016.

El senador por la Florida es el tercer republicano que se lanza al ruedo con el fin de lograr la nominación republicana.

 Antes fueron sus colegas de la cámara alta Ted Cruz, de Texas, y Rand Paul, de Kentucky. Se espera que en corto tiempo se lance de manera oficial el exgobernador del Estado del Sol, Jeb Bush, quien sería uno de los más duros contendientes de Rubio. Los dos candidatos apelarían a la base latina, pero tal vez con discursos distintos más que en la forma que en el fondo.

Una de las preocupaciones ha sido quienes van a financiar la campaña de Rubio. Hay optimismo de contar con las pequeñas donaciones, de acuerdo con Jorge Luis López, prestigioso abogado de Miami y quien está recogiendo fondos para una campaña de la que está por completo convencido. "Nos hemos reunido con gente de Nueva York, de California, y de verdad quieren contribuir con la campaña, al igual que venezolanos, argentinos y, por supuesto, cubanos".

El discurso de Rubio fustigó a los "líderes estancados en las ideas del siglo XX, están viendo el pasado y buscando soluciones del pasado". Insistió en que hay que reemplazar el Obamacare y que se requiere un nuevo sistema de educación superior que prepare para los desafíos del siglo XXI.

"La familia, no el Gobierno, es la institución más importante de la sociedad", subrayó el hoy nuevo candidato y criticó al actual Gobierno al que calificó de “blando con los enemigos” y dijo “traiciona a sus amigos”.

"Hace concesiones a Irán y es hostil con Israel", acotó

También se refirió a Cuba y Venezuela donde la administración actual "ha hecho caso omiso de los derechos humanos".

"El ayer ha terminado y nunca volveremos hacia atrás", dijo con tono inspirado, al tiempo que advirtió que la actual es la generación más importante de la historia de Estados Unidos: "si fracasamos les dejaremos a nuestros hijos un país peor que el de nuestros padres".

Los demócratas

Horas antes del lanzamiento de su campaña, la senadora demócrata de la Florida,

Debbie Wasserman Schultz  dio una rueda de prensa en la que se refirió en fuertes términos a Marco Rubio. "Por el hecho de que Marco Rubio sea hispano no significa que vaya a luchar por los valores de esa comunidad", aseveró.

Recalcó que los latinos luchan por los mismos intereses del resto de los estadounidenses. "Ellos no quieren un presidente como Marco Rubio que acoge en su totalidad las políticas fracasadas del partido republicano que nos llevó a la crisis financiera; apoya el incremento de impuestos para la clase media y el  recorte de los mismos para los más pudientes. Y quiere, por último, acabar con el sistema de salud a pesar de que innumerables encuestas muestran que los hispanos estadounidenses apoyan la ley de salud asequible".

 

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar