MIAMI.- Hace apenas un mes, cuando la campaña electoral por la alcaldía de Coral Gables entraba en su recta final, el entonces comisionado Vince Lago era dado por favorito y los resultados no fueron otros: el joven político, 43 años, fue elegido por el 57.99% del electorado que acudió a las urnas para llevar las riendas de City Beautiful, en Miami-Dade.

El recién electo alcalde elogió haber sido escogido para dirigir una de las municipalidades más importantes y prósperas del condado, con un presupuesto anual de 173 millones de dólares y una población de 51.000 habitantes.

Te puede interesar

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con Lago, quien, visiblemente jubiloso, opta por pasar página de “los ataques personales” y las situaciones atípicas de la campaña electoral, mientras argumenta sus posiciones y enfatiza que sus prioridades son “sostenibilidad, calidad de vida y desarrollo económico”, cuando decenas de restaurantes y otros locales comerciales continúan sufriendo los estragos de la pandemia de COVID.

-Usted planteó que “Coral Gables se enfrenta a tres problemas principales: sostenibilidad, calidad de vida y desarrollo económico”. ¿Cómo planea atender esos asuntos?

Comienzo con el ejemplo. Conduzco un automóvil eléctrico y la fuente de energía en mi casa es cien por ciento solar. Hay maneras de cuidar el medio ambiente y ahorrar dinero, tanto en electricidad como gasolina. Es una inversión que pudiera tomar tiempo en ver el fruto, pero el ahorro se nota. Tenemos que asegurarnos que tanto el aire como el agua y el mar estén limpios. Y para ello tenemos que contar con el apoyo del Condado Miami-Dade, el estado de Florida y el Gobierno federal, porque si no lo hacemos perderemos calidad de vida, el valor de las propiedades y el turismo y la economía sufrirá miles de millones de dólares en pérdidas.

Hay personas que no entienden la necesidad de ocuparse de la contaminación o el aumento del mar, pero creo en planificar y pensar en el futuro. Y por ello abogo por crear más parques y mejorar la infraestructura del desagüe para eliminar tanques sépticos, al mismo tiempo que ampliamos la flota de vehículos eléctricos, que ya es la más grande de Florida.

La zona de Miracle Mile y Ponce de León aporta casi el 30% de los ingresos del municipio y queremos hacer todo lo posible para agilizar la recuperación económica tras la pandemia de COVID. Comenzamos con un nuevo edificio de estacionamiento público, el más económico de Miami-Dade, en la calle Andalusia, con ceca de 800 espacios, que va a reemplazar el existente.

-Entre los planes inmediatos usted mencionó ampliar el servicio de trolley, que es subvencionado por el fondo del medio centavo para el transporte público del condado Miami-Dade.

Logramos ampliar el servicio de trolley a la zona de Grand Avenue, donde necesitaban conectarse con Ponce De Leon. Pronto comenzaremos a tener servicio los fines de semana, a lo largo de Ponce de León, conectado con el servicio de Miami, con fondos del Miami-Dade TPO que nos permite ponerlo a prueba por dos años. Es un medio de transporte magnífico y gratis, que sirve para trasladarse y visitar Coral Gables y venir a Miracle Mile a disfrutar cafeterías, restaurantes, galerías de arte y teatro.

- Un número significativo de restaurantes cerró sus puertas porque no pudieron sobrevivir la crisis de la pandemia y usted anticipó que convocaría un período de 100 días para escuchar lo que empresas, residentes y asociaciones de vecinos tengan por decir para “comprender mejor las necesidades y preparar un plan de atención”.

Como comisionado tuve las puertas abiertas de mi oficina. Desafortunadamente, tuvimos que restringir el acceso por la pandemia, pero el 1 de mayo comenzamos una serie de reuniones con empresarios y dueños de negocios para escuchar ideas y procurar soluciones. Comenzaré por pedir a la Comisión extender el permiso de servicio de restaurantes al aire libre hasta enero de 2022, que es algo que ayuda mucho porque hay mucha gente que prefiere consumir al aire libre porque están preocupados con el COVID.

Con el dinero que recibimos del CARE Act pudimos ayudar a 70 restaurantes, de los 200 que existen, pero ha sido imposible hacer más. No pudimos pedir a los propietarios de inmuebles que condonaran las deudas de alquiler. Perdimos algunos, como La Dorada, que era una joya, pero ya comenzamos a ver que otros nuevos abren y sabemos que la recuperación viene.

-Coral Gables acaba de aprobar una ley de urbanización, mejor conocida por zonificación, que permite construir edificios de cuatro niveles, sin estacionamiento, en Miracle Mile. Muchos se oponen porque atentaría contra la calidad de vida y el aspecto histórico de la municipalidad. Sin embargo, la Comisión aprobó la medida.

Fui el único que votó en contra. Considero el cambio un error porque Coral Gables siempre ha mantenido un código de equilibrio urbanístico. Antes se podía construir seis pisos en Miracle Mile, con una relación máxima de superficie FAR de 1.4, o sea 1.4 por los pies cuadrados de terreno, pero la ley pedía construir estacionamiento y nadie lo hacía porque no daba negocio, y hacerlo bajo tierra es más costoso. Todo esto comenzó después de que la propuesta del señor Stephen Bittel, de construir un hotel de siete niveles, sin estacionamiento, no fue aprobada. Ahora se permite construir más, sin estacionamiento, porque tienen en cuenta el garaje público que está disponible a unos metros, con un índice FAR de 3.5, o sea doble altura. Y eso perjudicará el equilibrio histórico de la zona. Hay otras áreas en la ciudad para construir.

-Coral Gables está situado en el medio del cruce del oeste y el sur del condado Miami-Dade y el centro de Miami, y ello provoca que miles de vehículos transiten por sus calles cada día, pero no es fácil convencer al Condado de hacer cambios y establecer cierres o límites más estrictos de velocidad, aunque el electorado lo pida.

Cientos de miles de vehículos transitan por Coral Gables rumbo al centro de Miami o el oeste del condado. Logramos adoptar la medida de un máximo de velocidad de 25 millas por hora en las calles residenciales, con la aprobación necesaria del Condado, con reductores de velocidad que estamos instalando, pero en otras arterias, como Coral Way, Bird Road y US-1, no podemos. Cerrar calles no se puede. Tratamos, pero el Condado no lo permite.

-Esta contienda electoral estuvo marcada en parte por situaciones atípicas: Su oponente Patricia Keon fue calificada de ‘socialista’ porque supuestamente los algoritmos de Internet colocaron un anuncio de su campaña en el portal TeleSur, que es el canal televisivo internacional que dirige el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Organicé una campaña electoral, con un equipo muy serio, en la que tuvimos en cuenta los detalles para evitar errores. El equipo de Keon dejó que su publicidad fuera publicada en TeleSur, y todos sabemos qué es TeleSur. Coral Gables está compuesta por varios grupos de diferentes orígenes, y entre ellos hay cubanos, centroamericanos y venezolanos que llegaron aquí, como mis padres, huyendo de las dictaduras en sus países de origen. Y esa actitud es una falta de respeto. Es una falta de sensibilidad. Definitivamente, ella no tiene relación con la comunidad que quería representar

-También saltó a la palestra una presunta carta que usted habría firmado, junto a los padres de las compañeras de clases de sus hijas, en la que supuestamente cuestionaban la “politización” de ciertas clases al incluir análisis sobre el racismo y otros asuntos de la sociedad.

Yo soy católico y esa es la escuela privada adonde asisten mis dos hijas. Y esa carta, que firmé junto a más de 300 padres, era para establecer un diálogo con el colegio sobre ciertas cosas que pensamos no son correctas. La misiva dice claramente que el racismo y la discriminación son pecados, y que, por lo tanto, estamos en contra de esas prácticas, pero notamos ciertas situaciones con determinados maestros y queremos reenfocar las clases en las enseñanzas católicas. Eso fue todo.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.56%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.81%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
29616 votos

Las Más Leídas