MIAMI.-SERGIO OTÁLORA
[email protected]
@sergiootalora
Dos congresistas estatales, demócratas, buscan que la explotacion de petróleo y gas a través del "fracking" se prohiba en la Florida mediante una enmienda constitucional que sería llevada a los votantes en la boleta electoral
MIAMI.-SERGIO OTÁLORA
[email protected]
@sergiootalora
Mediante una resolución, presentada por los representantes estatales José Javier Rodríguez (D-Miami) y Jeremy Ring (D-Margate), se busca que el congreso estatal apruebe poner en la boleta electoral de las elecciones de noviembre de 2016, una enmienda constitucional para prohibir, en el estado de la Florida, la explotación del gas y el petróleo a través del “fracking”.
Este método, utilizado en estados como Utah, Oklahoma o Colorado, busca romper la roca a través de una inyección de agua y químicos a altas presiones, lo cual “fractura” las formaciones geológicas y permite la liberación de petróleo o gas (el llamado shale gas o gas de esquisto).
En los últimos años, y durante el boom de los precios altos de los combustibles, el “fracking” se convirtió en un instrumento eficiente pero, según estudios y denuncias, muy contaminante. Y ha sido la manera como Estados Unidos, en términos de combustibles fósiles, se ha convertido cada vez en nación menos dependiente del crudo del Medio Oriente, y con mayores posibilidades de ser autosuficiente en la próxima década.
De acuerdo con Rodríguez, “hay varios estados -Oklahoma es el mejor ejemplo- donde han estudiado los químicos utilizados y se sabe que pueden causar cáncer y otras enfermedades. El primer riesgo tiene que ver con la salud pública. Hay contaminación del agua y del suelo”.
Esa es, precisamente, una poderosa razón para consultar a los votantes de la Florida y preguntarles si quieren, o no, que se exploten sus recursos energéticos rompiendo la roca, es decir, ya no con el tradicional método de la exploración vertical con poderosos taladros. “El estado de la Florida puede darse el lujo de tener el ejemplo de otros estados donde el “fracking” ha sido altamente contaminante”, puntualizó Rodríguez.
Industria
La Florida no tiene tradición de explotación de combustibles fósiles. En el Estado del Sol hay plantas nucleares de propiedad de la FPL (Florida Power & Light), un empresa privada que tiene el monopolio de la generación y el suministro de energía a todos los residentes, y cuenta con proyectos de explotación de gas en Oklahoma.
En 2011, según el representante Rodríguez, hubo “fracking” en varios lugares del Condado Collier, por parte de una empresa que ya no tiene presencia en el estado. “En aquel entonces empleaba ese método sin tener una estructura estatal que la apoyara y fue muy poco lo que pudo hacer”, amplió
En la Florida hay reservas petroleras y de gas natural, sobre todo al noroeste del estado, en el área de los everglades. Por lo tanto, ante la eventualidad de una explotación masiva de esos recursos, hay quienes buscan reglamentar el “fracking”, que se expidan licencias y se divulguen los químicos que se utilizan para que la comunidad sea consciente de sus efectos.
Se habla de los empleos que podría generar la actividad de extraer hidrocarburos, pero de acuerdo con Rodríguez “a largo plazo, el daño que hace al medio ambiente y a los recursos naturales no tiene sentido. El costo a la sociedad, a la economía, es demasiado alto”, subrayó.
La propuesta
De acuerdo con la resolución, se prohibiría lo que denomina “estimulación de los pozos”, es decir, “todas las etapas en las que se inyectan fluidos en una roca con el propósito de modificar la permeabilidad de las formaciones geológicas, localizadas bajo tierra, y estimular la producción de gas o petróleo o recuperarlos por cualquier método incluido, pero no limitado, a la fractura hidráulica”.
Quienes violaran esas disposiciones, recibirían una multa de 10.000 dólares por cada infracción a la ley. Y se haría responsable, desde el punto de vista legal, por los daños ecológicos y humanos producidos en el proceso del “fracking”.
California, Nueva York, Maryland y Vermont son estados que prohibieron la también llamada explotación horizontal de petróleo y gas natural.
Para que esta enmienda llegue hasta la boleta electoral, tendrá que ser aprobada por las dos cámaras del Congreso estatal. El gobernador del estado, Rick Scott, no tiene ningún poder en este tipo de iniciativas. Es decir, ni aprueba ni veta.
LEA TAMBIÉN:
