jueves 28  de  marzo 2024
Miami-Dade

Zoraida Barreiro: "Creo que tengo mucho que darle a la comunidad"

El próximo martes 22 de mayo será la elección especial que se decidió cuando Bruno Barreiro, esposo de Zoraida, renunció a su cargo para competir por un escaño en la Cámara federal, por el distrito 27, a nombre del Partido Republicano
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- En 1980 Zoraida Barreiro, a los 12 años, salió del puerto de Mariel, en Cuba, y llegó a Estados Unidos. “Tuve que dejar atrás a mis abuelos, a mis tíos, éramos una familia muy unida, vivíamos cerca, dejé todo eso atrás buscando la libertad”.

Por esa razón dijo que le duele mucho que ahora Alex Díaz de la Portilla, uno de sus adversarios que aspira a llegar a la comisión del condado Miami-Dade por el distrito 5, lance una publicidad negativa acusándola de “castrochavista”.

De acuerdo con Barreiro, “Diaz de la Portilla estuvo detrás de Joe Carollo en la campaña pasada, [por el distrito 4 de la ciudad de Miami] y ahora Carollo lo está ayudando. La publicidad es la misma, cambiaron el nombre de Tommy Regalado [otro de los candidatos que buscó el distrito 4] y pusieron el mío”.

Estos últimos días de campaña han inundado los buzones del correo de los residentes del distrito 5 de mensajes negativos.

El próximo martes 22 de mayo será la elección especial que se decidió cuando Bruno Barreiro, esposo de Zoraida, renunció a su cargo (después de 20 años de estar en la comisión del Condado Miami-Dade) para competir por un escaño en la Cámara federal, por el distrito 27, a nombre del Partido Republicano.

-La publicidad de otra de sus adversarias, Eileen Higgins, la pinta a usted y a Diaz de la Portilla como dinastías políticas. ¿Usted cree eso?

No. Quiero servir al público e involucrarme. Tenemos el mismo apellido, no creo que eso sea razón para que nos califiquen de dinastía. Además, es un compromiso que tenemos con las personas. Para mí es un orgullo ser la esposa de Bruno Barreiro y ha sido algo muy bonito, que me ha beneficiado. No tienen que criticarme por eso. Soy independiente, tengo mi propia mente, y atacarme por eso no es justo.

-Entonces, ¿quién es Zoraida Barreiro?

Soy madre, mujer de negocios, dirijo una empresa desde hace 25 años, damos servicios de salud a las personas en sus casas. Es un negocio familiar y, gracias a Dios, nos ha ido muy bien, es lo que nos ha dado de comer.

-¿Por qué se lanza a algo tan duro como la política, si lleva cerca de un cuarto de siglo con un negocio que, como lo dijo, le ha dado de comer a la familia?

El servicio al público es algo en lo que he estado comprometida desde hace mucho tiempo. Y he estado tan expuesta a las necesidades, que me gustaría ser la voz. Es decir, puedo interpretar muchos a grupos: soy madre, mujer de negocios, inmigrante, hija, mi negocio está en el distrito, estoy expuesta a muchas de sus necesidades. Sé lo que le está pasando al inmigrante que acaba de llegar. Como alguien que tiene un negocio sé los problemas que tiene, el presupuesto, pagarles a los empleados. Hay cosas en las que tengo un poquito de conocimiento y cuando se tomen las decisiones en el condado, me encantaría traer esa perspectiva, porque muchas de las decisiones que tomamos afectarán a los negocios, al inmigrante, a las personas mayores.

-¿Qué tan difícil es hacer política en un ambiente como el de ahora, en el que los ataques y los golpes bajos son la manera de hacer campaña?

Es algo triste que está pasando. Hay mucha negatividad. Decidí aspirar porque es algo que he querido hace mucho tiempo. Creo que tengo mucho que darle a la comunidad, voy a ser una voz nueva, tengo diferentes perspectivas, y sé que la burocracia muchas veces bloquea los proyectos. Estoy segura de que seré una voz fuerte para poder buscar la manera de encontrar soluciones. Pero cuando uno se expone a una campaña política siempre está la crítica. El año pasado no la tuve tanto como esta vez.

-¿Cuál es la experiencia administrativa y en el manejo de asuntos de gobierno, que la haría distinta a los otros candidatos?

He manejado mi negocio durante más de 20 años. Estoy segura de que hay muchas cosas que tendré que aprender, pero estoy preparada, sé de muchas cosas, aprendo rápido.

¿Cómo se imagina el Baylink, [una de las seis rutas del Smart Plan], qué tipo de tecnología cree que sería la mejor?

Es el próximo paso que están mirando, algo que se ve que viene pronto. Lo importante es atacar donde hay densidad. El downtown de Miami por ejemplo, hay que conectar a La Playa, los turistas, los trabajadores de los hoteles. Sabemos que hay muchos jóvenes que se están acostumbrando al transporte público.

-Como comisionada no sólo es del distrito 5, sino de todo el Condado. ¿Qué opinión le merecería la posible extensión de la 836, la también llamada Dolphin Expressway?

Tenemos que ver como se paga por esa autopista. En este momento tenemos muchos planes para mejorar el tránsito. Debemos asegurarnos de que cualquier cosas se haga se pague por sí misma. Sé que los residentes que viven en esa área la han pedido mucho [la extensión]. Pero hay personas que están en contra porque va a afectar el límite de desarrollo urbano del condado (UDB). No estoy de acuerdo en que se mueva ese límite pero tendría que ver el efecto de la construcción de esa extensión.

-Estuvimos viendo la información de las donaciones políticas que ha recibido. ¿Por qué la mayoría son empresas de empresas inmobiliarias y bufetes de abogados?

No hay ninguna razón, muchas de las personas que han donado me conocen de hace mucho tiempo. Yo he pedido que me ayuden pero no me he centrado en un sector u otro. Que una persona done a una campaña no significa que esté persiguiendo un favor, o que este comprando a la persona. Eso me parecería insólito. Si he pedido ayuda es porque, desafortunadamente, se requiere dinero para llevar el mensaje a los votantes, manipular con todos estos ataques negativos. Les agradezco a todos que me ayudan a traer esa voz, pero no pueden esperar favores especiales, porque el compromiso es con mi gente, con los votantes.

-¿Qué deben tener los votantes en mente para votar por usted?

Soy uno de ellos, quiero ser la voz de la comunidad y ayudar con todas las necesidades que tiene. Estoy calificada, lista, pido que me den una oportunidad.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar