viernes 16  de  febrero 2024
LETRAS

FOTOS: Ellos son los premios Nobel de Literatura más populares

Este jueves la Academia sueca entregó el Premio Nobel de Literatura 2015 a la la escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexijevich

Los premios Nobel es uno de los cinco premios establecidos en el testamento de Alfred Nobel, en 1895, y son otorgados a todos aquellos que realizan contribuciones notables en la química, la física, la literatura, la paz y la fisiología o la medicina.

El premio Nobel de la Literatura es entregado anualmente por la Academia Sueca a escritores que sobresalen en el mundo literario.

Este jueves la Academia sueca anunció el Premio Nobel de Literatura 2015. A continuación, los ganadores más destacados de la historia. 

 

2015: Svetlana Alexijevich (Belorusia)

 

La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexijevich fue distinguida este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2015, "por su obra polifónica, un monumento al sufrimiento y al valor en nuestro tiempo". (EFE). 

 

2014: Patrick Modiano (Francia)

Es un novelista francés. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine y ha participado en la escritura del guion de algunas películas. (EFE)

 

2013: Alice Munro (Canadá)

Es una narradora canadiense, sobre todo de relatos. Está considerada como una de las escritoras actuales más destacadas en lengua inglesa. (EFE)

 

2012: Mo Yan (China)

Es un escritor  chino. Su nombre de nacimiento Guan Moye, significa "no hables". (EFE)

 

Lea también: Expectación ante Nobel de Literatura: ¿lo recibirá una mujer?

 

2011: Tomas Tranströmer (Suecia)

Fue un psicólogo, escritor, poeta y traductor sueco, cuya poesía goza de una gran influencia. Falleció el 26 de marzo de 2015 a los 83 años. (EFE)

 

2010: Mario Vargas Llosa (Perú/España)

Es un escritor peruano. Uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. (EFE)



2009: Herta Müller (Rumanía/Alemania)

Es una novelista, poetisa y ensayista rumano-alemana. Su obra trata fundamentalmente de las condiciones de vida en Rumanía durante la dictadura de Ceaucescu. (EFE)


2008: Jean-Marie Gustave Le Clézio (Francia/Islas Mauricio)

Es un escritor francés, autor de más de 40 obras. (EFE)

 

2007: Doris Lessing (Reino Unido)

Fue una escritora británica, ganadora del Premio Nobel de Literatura. Falleció el 17 de noviembre de 2013. (EFE)

 

Lea también: La nicaragüense Gioconda Belli expresa su desilusión por Nobel de Literatura

 

2006: Orhan Pamuk (Turquía)

Es un escritor turco. Su carrera se inició a finales de los años 70. (EFE)

 

2005: Harold Pinter (Reino Unido)

Fue un dramaturgo, guionista, poeta, actor, director y activista político inglés. Falleció el 24 de diciembre de 2008. (EFE)

 

1990: Octavio Paz (México) 

Fue un reconocido poeta mexicano, además de ser diplomático. También recibió el premio Miguel de Cervantes, entre otros reconocimientos. Falleció el 19 el abril de 1998 a los 84 años. (CORTESÍA). 

 

1982: Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia)

Fue un escritor,novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario. Gabo, como lo llamaban sus allegados, es uno de los más recordados. Su inconfundible estilo ha calado la imaginación colectiva de lectores alrededor del mundo. Falleció el 17 de abril de 2014 a los 87 años. (EFE). 

 

1971: Pablo Neruda (Chile)

El reconocido poeta chileno también fue diplomático. Nacido en 1904, su prosa se destacó el romanticismo de su época, así como el surrealismo y el sentimiento político con él que se identificaba. Falleció el 23 de septiembre de 1973 a los 69 años. En abril de este año exhumaron sus restos para determinar si fue asesinado por la dictadura chilena, o murió a causa del cáncer que padecía. Familiares del poeta dicen que fue asesinado con una bacteria. Su obra ha inspirado a músicos y cineastas. 

 

1945: Gabriela Mistral (Chile)

La destacada poetisa chilena fue la primera iberoamericana en ser galardonada con el Premio Nobel de Literatura. También diplomática y maestra, por lo que su obra ha inspirado a los catedráticos a través de los años. Falleció el 10 de enero de 1957 a los 67 años. (CORTESÍA). 

 

 

 

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar