MIAMI.- Una inspección de la Agencia de Administración de Atención Médica de Florida halló en un centro de ancianos el caldo de cultivo idóneo para la propagación del coronavirus e impuso una moratoria en la admisión de nuevos residentes.
MIAMI.- Una inspección de la Agencia de Administración de Atención Médica de Florida halló en un centro de ancianos el caldo de cultivo idóneo para la propagación del coronavirus e impuso una moratoria en la admisión de nuevos residentes.
Según información del Departamento de Salud, ocho residentes del centro Fair Havens, ubicado en Miami Springs, municipio al sur de Hialeah, perdieron la vida, mientras que otros tuvieron que ser hospitalizados.
Los documentos de la inspección, que tuvo lugar el pasado jueves, catalogan como "inaceptables las condiciones del centro", incluso hallaron "a 11 residentes positivos de COVID-19 conviviendo con residentes sanos".
Además, descubrieron que “15 residentes no contagiados estuvieron expuestos al virus”.
Los inspectores identificaron serios problemas en zonas designadas como “áreas de aislamiento” en las cuales, por ejemplo, “las bandejas de comida de los pacientes infectados con COVID-19 eran mezcladas, en el proceso de fregado, con las bandejas de los residentes sanos”.
Lo mismo sucedía en la lavandería. “Toda la ropa era mezclada y no se diferenciaba la ropa perteneciente a residentes enfermos de la ropa de los saludables”, señaló el informe.
Por tanto, el pasado domingo varios residentes fueron trasladados desde el centro en cuestión hasta el Hospital de Hialeah, como parte del plan de contención de la propagación dentro de la residencia.
Las moratorias de admisión a estos centros las imponen las autoridades sanitarias, cuando determinan que las condiciones del lugar “constituyen un peligro para la salud, la seguridad y el bienestar de los clientes”
Según la ley de la Florida, los residentes tiene el derecho a recibir el cuidado de salud adecuado, protección y los servicios necesarios para su rehabilitación.
“En el centro hay varias personas conviviendo en habitaciones semiprivadas. Por lo que es difícil evitar la propagación de la enfermedad,” dijo Mary Mayhew, secretaria de la Agencia de Administración de Atención Médica de Florida.
“Por eso, no hemos asociado con hospitales de los condados para apoyar las transferencias oportunas fuera de estas instalaciones para que unos pocos casos no se conviertan en 20 o 50”, informó el canal de televisión Local 10.
[email protected]
@menendezpryce
