MIAMI-. Un alcalde tiene que tomar muchas decisiones clave, pero la seguridad de la ciudad es la más importante, sostuvo Esteban Bovo al abordar el proceso en curso para elegir al nuevo jefe de Policía de Hialeah.
MIAMI-. Un alcalde tiene que tomar muchas decisiones clave, pero la seguridad de la ciudad es la más importante, sostuvo Esteban Bovo al abordar el proceso en curso para elegir al nuevo jefe de Policía de Hialeah.
DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con Carl Zogby, no solo en calidad de presidente del Concejo de la ciudad, sino como presidente del Comité de Selección, que puso sobre la mesa del alcalde el nombre de los tres finalistas entre los que saldrá la persona que encabezará el departamento del orden público de la ciudad.
Zogby, quien fuera durante 23 años agente de policía, consideró un privilegio presidir el comité de siete miembros encargado de evaluar a los 33 candidatos que sometieron sus currículos para ocupar la vacante de Sergio Velázquez.
El comité fue integrado por “tres jefes de Policía de diferentes municipalidades, Luis Díaz de Miami Gardens, Raleigh Flowers, de Bal Harbour y Larry Juriga de North Miami. También participaron Carlos López Cantera, exvicegobernador de Florida, Mandy Llanes, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Hialeah y Fanny Marino, una señora empresaria, líder de esta comunidad”.
“El alcalde Bovo contrató a una compañía consultora para que hiciera la búsqueda nacional y calificara la idoneidad de los candidatos para ser jefe de esta municipalidad”, explicó Zogby.
El nuevo jefe de Policía dirigirá un departamento con un presupuesto cercano a los 40 millones de dólares y tendrá a su cargo unos 500 empleados, entre agentes y personal civil.
“Al ser esta una municipalidad muy grande, los aspirantes debían reunir ciertos requisitos, pedíamos que fueran universitarios, con experiencia en agencias policiales de igual envergadura o superior, así como experiencia en administración”.
Según el concejal Zogby, el comité se reunió en dos ocasiones. “La primera para reducir la cantidad de los 33 aspirantes a seis finalistas. En la segunda, en febrero, se nos pidió que redujéramos a tres los candidatos y que buscáramos el factor humano porque todos estaban muy bien cualificados. En estos momentos, esperando la decisión del alcalde”.
“Estamos en la recta final del proceso”, señaló por su parte Bovo, quien reconoció que ya se ha reunido con los finalistas. “Es una decisión sumamente difícil, veo una clase de profesionalismo increíble en ellos. Lo que me encanta es que los tres se han criado en la ciudad y eso es muy bueno para Hialeah”, afirmó el alcalde, que insistió en quererse tomar un tiempo de reflexión “para asegurarme que la decisión sea la correcta”.
“Iremos a almorzar y conversaremos de temas que no sean del trabajo de policía. Tengo que buscar la química con quien considero el jefe de uno de los departamentos más importantes de la Ciudad, con quien debo despachar a diario”.
El alcalde Bovo y el concejal Zogby coincidieron al señalar que Hialeah es una ciudad muy segura. “De acuerdo con las cifras del Florida Department of Law Enforcement (FDLE), nosotros estamos bajísimo en el índice de criminalidad entre las ciudades más grandes del estado, aquellas de más de 200.000 habitantes”, sostuvo Zogby.
Bovo concluyó: “Aunque sea raro decirlo hoy día, tenemos un pueblo que apoya muchísimo a la policía. Quiero que el próximo jefe tenga más vinculación con la comunidad, que los agentes conozcan su vecindario y que los vecinos los conozcan a ellos. Quiero fomentar la idea de la policía comunitaria, esta relación más cercana hace mejor al cuerpo policial”.
@menendezpryce