Los senadores votaron 57 contra 43 a favor de condenarlo, uno republicano más que la votación anterior, sin lograr la mayoría de dos tercios requerida por la Constitución, lo que denota el anticipado revés que impulsó el juicio con el propósito de inhabilitar al exmandatario.
Y es que se requerían de 67 votos para condenar al exmandatario republicano, pero los demócratas solo alcanzaron con mucho esfuerzo 57. Ya desde la mañana del sábado había quedado claro que el mandatario sería absuelto después de que se filtró una carta del líder de la minoría republicana del Senado estadounidense, Mitch McConnell, en la que indicó a sus correligionarios que votaría a favor de la absolución.
Los hechos: Trump es el primer presidente de la historia de la nación en ser sometido a un segundo juicio político, tras haber sido absuelto en 2020 de los cargos por abuso de poder, y también es el primer mandatario en ser procesado después de terminar su mandato. En las dos ocasiones salió airoso pero quedan muchas interrogantes a partir del proceso.
SEnado-Capitolio-Washington.jpg
En esta imagen de video, el Senado vota sobre una moción para llamar testigos durante el segundo juicio político al expresidente Donald Trump, el sábado 13 de febrero de 2021, en el Senado de Estados Unidos, en Washington.
Televisión del Senado de EEUU vía AP
¿Constitucional o no?
"Es nuestro solemne deber constitucional llevar a cabo un juicio político que sea justo y honesto con los cargos contra el expresidente Trump, que son las acusaciones más graves jamás imputadas a un presidente de Estados Unidos en toda la historia", dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
Las piezas principales de la acusación están basadas en la convocatoria que el expresidente realizó para acudir a Washington DC a protestar el 6 de enero y las palabras que pronunció a sus seguidores, frente a la Casa Blanca, cuando les exhortó a dirigirse al Capitolio y "luchar como el demonio", así como la imágenes que supuestamente denotan que las vidas de congresistas y el entonces vicepresidente Mike Pence estuvieron en peligro.
Entretanto, el senador demócrata Patrick Leahy presidió el proceso, ante la ausencia del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, que, según la Constitución, debe conducir el juicio cuando se juzgue al presidente en mandato.
El Senado falló que es el proceso es constitucional, 56 a 44. Ese paso era obvio por el dominio demócrata y la necesidad de mayoría simple. Seis senadores republicanos se sumaron a la legalidad del proceso: Bill Cassidy, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse y Pat Toomey.
Entretanto, el letrado David Schoen, que forma parte de la defensa de Trump, indicó que desde el punto de vista "constitucional, el acusado ya no es presidente", por lo que “no corresponde juzgarlo”.
No obstante, DIARIO LAS AMERICAS se puso en contacto con la abogada Mayra Jolie para conocer sus opiniones respecto a este proceso. Jolie lo califica de "circo" y agregó que “el mejor show es el que se hace con el dinero del otro, o sea, el dinero del contribuyente. Los demócratas están preparando su espectáculo porque es lo que su base quiere, un show a costa del sudor del pueblo. En cuanto al juicio, las provisiones de la constitución son para sacar de su posición a un dirigente en funciones. Esto se centra en tratar de eliminar a figura de Trump como candidato político”.
En este sentido, en un artículo investigativo realizado por DIARIO LAS AMERICAS, la abogada y analista demócrata Isidora Velázquez admitió que Pelosi, a través de los cargos contra el expresidente "está tratando de prevenir” la intención de Trump de postularse nuevamente. Se entiende que a una persona que se le lleva a un juicio de destitución y se le considera culpable no sería una persona capacitada para ser presidente", apuntó Velázquez y admitió "este es el propósito.
Sobre la relevancia del juicio, el senador Marco Rubio opinó: “Nadie va a recibir vacuna [contra el COVID-19] por este juicio que estamos llevando a cabo", indicó el senador en un video que envió a DIARIO LAS AMÉRICAS.
En el mismo material, agregó que "no hay ninguna persona que va a poder encontrar un nuevo trabajo basado en este juicio que estamos llevando a cabo y tampoco podemos confrontar [la amenaza] de China y el reto que representan los comunistas de China a través de este juicio".
Por eso, declaró con firmeza que "nuestro trabajo aquí [en el Congreso] debe ser 100% [en estar] concentrados en las cosas que afectan la vida diaria de las personas en este país. No un juicio de razones políticas ridículas que simplemente sirve para llevar a cabo la agenda política de los demócratas [contra] un presidente que ya no está en la Casa Blanca”.
El objetivo del proceso es declararlo culpable para después organizar otra votación para inhabilitarlo políticamente.
juicio).png
Exponen cargos contra Trump en juicio político
Collage/fotos AP archivo
El juicio
Los demócratas expusieron a partir del miércoles en el Senado los cargos contra Donald Trump con el difícil objetivo de convencer a los republicanos de que condenaran al exmandatario.
No obstante, los demócratas sabían que no sumarían los votos necesarios, ya que necesitarían 17 senadores republicanos para alcanzar la cifra de 67 votos, o sea la mayoría absoluta, y lo más probable es que Trump vuelva a ser absuelto.
Otra posibilidad, según anticipan fuentes del Senado, sería optar por una moción de censura por la inhabilitación, o sea prohibir al exmandatario optar por puestos públicos, para lo que solo se necesitaría un voto por mayoría simple, o sea 51 escaños del Senado.
Cada una de las partes disponía de 16 horas para presentar su caso y los senadores tendrán hasta cuatro horas para hacer preguntas. Para los abogados que representan a Trump el juicio fue "una instrumentalización política" que va a "desgarrar" el país.
Los demócratas, que actúan como fiscales, mostraron imágenes en las que se observa como el entonces vicepresidente Mike Pence era escoltado a un escondite, mientras asaltantes gritaban “Pence traidor”, “¿Dónde está Pence?” y “Colguémosle”.
En el vídeo se aprecia como el senador Schumer logra esquivar la multitud desenfrenada y como el senador Romney es protegido y alejado por un oficial de seguridad.
En otro segmento, se muestra a los invasores entrando en la oficina de la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Pero la defensa de Trump les pagó con la misma moneda:
Los abogados abrieron su argumentación en el juicio político del expresidente estadounidense urgiendo a los senadores a rechazar la acusación por considerarla "un acto de venganza política" y "descaradamente inconstitucional" y le devolvió el golpe a la parte acusadora, que insistió esta semana en el llamado del expresidente republicano a "luchar como el demonio", con un video de políticos demócratas usando la palabra "lucha".
El video de los abogados de Trump, que duró más de 10 minutos, mostró a muchos senadores demócratas, además del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris cuando estaban en la campaña electoral de 2020, usando la palabra LUCHA cientos de veces en discursos y en televisión.
"Está bien, no hicieron nada malo. Es una palabra que la gente usa", dijo el abogado de Trump, David Schoen, señalando a los legisladores y miembros de la Cámara de Representantes que imputaron a Trump por "incitación a la insurrección" en el asalto al Capitolio.
"Pero por favor, paren con la hipocresía", añadió.
Consecuencias
La absolución significa que, a partir de ahora, Trump puede dejar la puerta abierta a otra candidatura a la Casa Blanca en 2024, aunque hay senadores que han insinuado que aún pueden intentar excluirlo del cargo en una medida separada de la 14a. Enmienda, cuya sección 3 plantea: "Ninguna persona podrá ser senador o representante en el Congreso, ni elector del presidente y vicepresidente de los Estados Unidos, u ocupar cargos, civiles o militares, en los Estados Unidos, o en cualquier estado, si, habiendo prestado juramento previamente como miembro del Congreso, o como oficial de los Estados Unidos, o como miembro de cualquier legislatura de algún estado, o como oficial del poder ejecutivo o judicial de ese estado, para defender la Constitución de los Estados Unidos, ha incurrido en insurrección o rebelión contra los mismos, o ha dado auxilio o consuelo a sus enemigos. Pero el Congreso puede, por voto de dos tercios de cada Cámara, retirar tal inhabilidad".
En honor a la verdad, el juicio ha puesto nuevamente al polarizador expresidente Trump en el centro de la palestra, sin que parezca haber perdido su influencia sobre republicanos.
Con cuenta de comunicaciones cerrada de Twitter y otras redes sociales, Trump tiene pocas vías para expresar opiniones sobre el proceso pero una vez concluido en un comunicado dijo:
"Nuestro magnífico, histórico y patriótico movimiento, Make America Great Again (Hacer a Estados Unidos grande de nuevo), acaba de empezar"
"En los próximos meses tendré compartiré con ustedes y espero continuar nuestra increíble aventura por la grandeza de América" (Estados Unidos), añadió.
Tras agradecer a los 43 senadores que lo exoneraron, porque, acorde a sus palabras, "defendieron con orgullo la Constitución", señaló que el nuevo juicio político fue "una nueva fase de la mayor caza de brujas de la historia".
"Nunca se ha tratado así a ningún presidente", recalcó, repitiendo una frase que utilizó regularmente a lo largo de su mandato.
Resumiendo, desde el primer momento se supo que el juicio político no sería favorable al veredicto de culpabilidad, pero aún así los demócratas y un número reducido de republicanos optaron por continuar el proceso, mientras millones de personas esperan por decisiones trascendentales para la economía y recuperación del país.