El músico cubano se presenta este viernes en Cuba Ocho y nos habló de sus influencias, su música, la pasión por su instrumento, por el jazz y por el son
Comenzó a estudiar trompeta a los 9 años por la influencia musical de su padre, Maximino Padrón, nacido en 1910 y un maestro del trombón de pistones. Fue su primer ídolo musical: u201cJunto a Arturo Sandoval y mi primer profesor de trompeta, el Chino Molote, Reinaldo Melián, y mi primo. Todos tocaban instrumentos de viento u201d.
De niño tocaba en la banda de su natal Consolación del Sur (Pinar del Río). Después de graduarse, su primer trabajo fue en el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro cuando aún el cantante principal era Carlos Embale. u201cUn patrimonio de la cultura cubana, fundado en 1927. Recuerdo que los muchachos que me conocían de la escuela y sabían de mi gusto por el jazz, me preguntaban qué hacia tocando esa música de viejos. No sabían que esa fue mi mejor escuela de música cubana y de cubanía u201d, dijo Padrón.
","Pasó una temporada en la orquesta de Adalberto Álvarez. En 1997 comenzó a tocar con Chucho Valdés e Irakere, los ganadores del primer Grammy de Cuba, en 1978. u201cTocar lo que escribe Chucho en la partitura es un placer y una candela también, porque escribe dificilísimo. Es un artista al que amo con intensidad. Él se hace amar no solo por el piano que toca, sino por todo lo que sabe u201d.
","En el 2001 empezó a salir de gira con Juan de Marcos González y Afro Cuban All Star, el creador de Buena Vista Social Club. Después hizo varias temporadas con la Opera Cómica de París junto a Tataguines y Juana Bacallao en un espectáculo sobre Chano Pozo. Bobby Carcassés es otro artista importe en su carrera. Como solista tiene 3 discos: Julio Padrón y los amigos de Santa Amalia, Buenas noticias, y Caridad.
","Le es difícil imaginar su vida sin la trompeta. u201cAlguna vez me ha pasado por la mente, o he soñado que no la tengo, y ha sido muy difícil, aunque al final he resuelto con otras cosas que me ayudan a vivir y expresarme, como cantar por ejemplo, pues me encanta improvisar".
","Suele definir su música como una sucesión de estilos, géneros y sentimientos. Ha visitado en ocho ocasiones EEUU, presentándose en diferentes espacios. Recientemente acaba de presentarse en varios escenarios de New Orleans. u201cLos conciertos allí, en la cuna del jazz, fueron un ejemplo de la magia que existe en el arte en general. Y en este caso fue muy especial. Toque con músicos con los que compartía por primera vez, con otros que llevo años tocando, y con un pianista al que no veía hacia décadas, y que estudiamos juntos en Cuba, y creo que todo lo que vivimos hace tanto tiempo fue la base para ahora fluir con apenas un ensayo u201d.
","Para Julito el concierto en Cuba Ocho será un desahogo. Ha decidido invitar al trovador camagüeyano Rudyard González, y a varios instrumentistas de la escena de Miami, u201cque no solo me acompañaran sino que yo los acompañare a ellos, porque eso es algo que estudie y sigo estudiando: saber acompañar, una parte que disfruto mucho de esta carrera u201d.