lunes 25  de  marzo 2024
HILLARY CLINTON

La opción escolar no debe ser una decisión difícil

A pesar de lo que afirma la señora Clinton, la falta de opciones en la educación es la verdadera amenaza a la democracia. Es un error obligar a las familias a permanecer en un sistema defectuoso que deja a los niños atrás

Por LA INICIATIVA LIBRE

POR RACHEL CAMPOS-DUFFY

Para millones de hispanos, América representa la promesa de una mejor vida para nuestros hijos. Como madre latina de siete niños, sé que una de las maneras más eficaces para cumplir esa promesa es teniendo acceso a una educación de calidad y empoderando a las familias para elegir la escuela que mejor se adapte a las necesidades de sus hijos. Así que, ¿con quién podemos contar para defender esa elección, ya sea en la Florida o en todo el país?

Claramente, no con Hillary Clinton.

Hillary Clinton ahora está infundiendo temor acerca de las opciones escolares. Ella señaló a las escuelas chárter en un foro público el mes pasado, acusando a la mayoría de ellos de filtrar estudiantes difíciles. En cuanto a otras opciones, ella dijo: "Quiero que los padres sean capaces de ejercer una elección dentro del sistema de escuelas públicas, no fuera de ellas".

Curiosamente, Clinton, una vez ejerció esa opción fuera del sistema de educación pública cuando envío a su hija a una escuela privada élite en Washington, D.C. Incluso, una vez ella expresó su optimismo acerca de las escuelas chárter, diciendo que tenían el potencial para reformar todo el sistema de educación pública. Su nueva posición parece ser que las opciones escolares son un caso perdido. Sin embargo, los hispanos en todo el país saben que nuestra comunidad gana con las opciones escolares.

Casi el 30 por ciento de los estudiantes K-12 en la Florida son hispanos. Desafortunadamente, los estudiantes hispanos en escuelas públicas se desempeñan por debajo de sus compañeros blancos, no-hispanos por 21 puntos en matemáticas y 22 puntos en lectura.

El acceso a una educación de calidad -hecho cada vez más posible gracias a la opción escolar- puede ayudar a superar esa brecha. Más de la mitad de los estados han adoptado elementos de la opción escolar, la Florida, en particular, ha sido un líder elección de escuela. Los beneficios para los latinos han sido claros. Caroline Hoxby, profesora de Harvard, determinó que los estudiantes de escuelas chárter en comunidades predominantemente latinas superan a sus pares en escuelas públicas cercanas, con un 7.6 por ciento de los estudiantes cumpliendo con los estándares estatales de lectura y otro 4.1 por ciento  los estándares de matemáticas.

Las escuelas chárter ayudan a los estudiantes hispanos a superar otras barreras, también. Casi una cuarta parte de los hispanos viven en pobreza, y muchos niños latinos hablan inglés como segundo idioma. Las escuelas chárter han demostrado proporcionar beneficios para los estudiantes en ambas categorías. Ellos reciben el equivalente a 50 días adicionales de lectura y 43 días de educación en matemática. Un estudio del 2014 por Mathematica Policy Research encontró que, en comparación con las escuelas públicas, las escuelas secundarias chárter tienen una tasa de graduación de 7 a 11 por ciento por encima. Esa es una excelente noticia, considerando que los hispanos tienen una de las tasas más altas de deserción escolar de cualquier demográfica.

Con estos resultados en mente, no es de extrañarse que nuestra comunidad abrumadoramente apoya varios tipos de opciones escolares por amplios márgenes. En una reciente encuesta realizada por la Fundación Friedman, la gran mayoría de los latinos calificaron altamente su escuela chárter local y las escuelas privadas. Dos tercios de los latinos dijeron que preferirían educar a sus hijos fuera del sistema escolar público, mientras que más del 70 por ciento está a favor de otros elementos de opciones escolares, tales como vales.

Sin embargo, Hillary Clinton, no está con nosotros en este tema. Recientemente repitió el ataque cansado y desacreditado que las escuelas chárter son un sifón financiero para el sistema de escuelas públicas tradicionales. Incluso ella llegó a decir que algunas políticas de las escuelas son "perjudiciales para nuestra democracia".

En todo caso, lo contrario es cierto. Según un estudio de la Fundación Friedman, estas políticas realmente liberan el dinero de educación del estado, lo que permite a los distritos escolares públicos tradicionales invertir más por alumno. En Arizona, donde tienen la sexta mayor matrícula de hispanos en escuelas públicas en el país, las escuelas públicas tradicionales coexisten con éxito con las escuelas chárter. Funcionarios del distrito escolar público dicen que las escuelas chárter no han afectado su matrícula y les han animado a innovar, lo que en educación significa darles a los estudiantes una mejor educación. 

A pesar de lo que afirma la señora Clinton, la falta de opciones en la educación es la verdadera amenaza a la democracia. Es un error obligar a las familias a permanecer en un sistema defectuoso que deja a los niños atrás, sobre todo cuando existen mejores alternativas. La señora Clinton sabe que esas alternativas existen, ella se aseguró de que su propia hija tuviera acceso a ellas. Ahora las opciones escolares se están asegurando que los estudiantes hispanos de toda la Florida tengan la misma oportunidad de una educación de calidad. 

Apoyar la opción escolar debe ser obvio para cualquier persona que pretende luchar por el empoderamiento económico de los latinos. Hillary Clinton, sin embargo, ahora está luchando contra nosotros y nuestra capacidad para lograr nuestro sueño americano.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar