WASHINGTON.- La semana pasada, la Sociedad para una Nueva Economía Americana (Partnership for a New American Economy) anunció la creación de la Coalición de Conservadores e Hispanos por la Reforma Migratoria compuesta por prominentes líderes Hispanos. Como todos los americanos, los hispanos conservadores necesitan estar unidos para exigir una legislación que encuentre las soluciones para resolver un sistema que está quebrado. Es por eso que líderes como Al Cárdenas (exdirector de la Unión Conservadora Americana), la secretaria Rosario Marín (secretaria del Tesoro número 41 en los Estados Unidos) y Alfonso Aguilar (Principios Conservadores en Acción, sección Latina) unieron esfuerzos con nosotros para renovar el interés en aprobar una reforma migratoria con sentido común lo antes posible.
Desde hace tiempo sabemos que el sistema migratorio está quebrado. La solución está en lograr legislación, perdurable y efectiva, que reciba el consenso de ambos partidos. Los estudios demuestran que una reforma es buena para los Estados Unidos, es buena para nuestra economía y es buena para nuestras familias. El Congreso debe tener esto como prioridad porque una reforma con sentido y con la certidumbre que requiere la comunidad inmigrante sólo puede ocurrir a través de una acción legislativa. Es por esto que los votantes hispanos están prestando especial atención al asunto, y eso debe ser tomado en cuenta por los miembros del Congreso.
Los inmigrantes con capacidad de voto se están convirtiendo en una parte importante de nuestro electorado. A pesar de que los ciudadanos inmigrantes son considerados muchas veces como seguidores de la izquierda, de los principios liberales, sabemos que al igual que ocurre con los hispanos nacidos en los Estados Unidos, los inmigrantes nacionalizados que algún día votarán si logran la ciudadanía resultan no ser monolíticos y muestran tener valores que coinciden con todo el espectro político. Los conservadores no debemos pasar esta realidad por alto, y debemos entender que tenemos puntos en común con estos votantes del futuro en muchos temas importantes.
De los ciudadanos americanos no nacidos en Estados Unidos que pueden votar, el 50% no se identifica con ninguno de los dos grandes partidos. Entre aquéllos que se identifican con uno de los partidos, generalmente su nivel de apego al partido es menor que aquel que suelen tener los votantes nacidos en este país.
Los valores religiosos entre los inmigrantes también nos dan un terreno común sobre el que podemos conectarnos con este grupo. En los últimos años, el número de hispanos inmigrantes que se identifica como evangélico o nuevos cristianos ha aumentado. Los inmigrantes jóvenes también son religiosos. El 41% de estos inmigrantes, entre 18 y 29 años, han catalogado a la religión como “muy importante” en sus vidas, comparado con sólo el 32% de los americanos nacidos aquí.
Las elecciones de medio término demostraron que los republicanos que lograron conectarse con los latinos e incluyeron a la comunidad latina de manera directa en su mensaje, ganaron apoyo entre los votantes latinos. Creemos que los candidatos que hagan eso mismo con los nuevos votantes inmigrantes serán recompensados del mismo modo. De todas maneras, debemos decir que muchos se han alejado del Partido Republicano en los últimos años debido a un cambio en la retórica y a una percepción de hostilidad alrededor del tema de inmigración por algunos miembros del partido quienes forman la minoría. Al aprobar una reforma migratoria, los republicanos no sólo fortalecerían la economía, sino que también neutralizarían un tema que en este momento está aislando a los americanos que no han nacido aquí.
En tiempos en los que los ciudadanos naturalizados representan el 8,1% de las personas en edad elegible para votar, y 4,2 millones de nuevos naturalizados hispanos y asiáticos serán elegibles para votar en el 2020, según proyecciones, los conservadores no pueden considerar a los votantes inmigrantes como perdidos. Al centrarse en los principios conservadores y de la libertad económica, que tienen en común, los republicanos pueden reducir la distancia con esta parte clave de sus constituyentes y aumentar el apoyo a su partido para futuras elecciones. Aprobar una reforma migratoria que tenga sentido no es sólo lo correcto para la economía del país, sino que además tiene sentido en términos políticos para los conservadores.
La Coalición de Conservadores e Hispanos por la Reforma Migratoria fue lanzada como parte de la campaña de Compromiso con Hispanos de la PNAE. Sirve como un esfuerzo crítico para conglomerar a Hispanos conservadores que están pidiendo una reforma sensible, basada en los principios de la libertad de mercado, con una voz fuerte, alta, una voz que sólo se hará oír más en 2016.
El texto ha sido escrito por Daniel Garza, director ejecutivo de La Iniciativa LIBRE, y Héctor Barreto, Presidente de la Coalición Latina.