La Unión Europea (UE) le confirió reconocimiento político al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó y apuesta por una "solución política" a la crisis del país sudamericano, que pase por una transición democrática, según lo expresó la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, Arancha González Laya.
González Laya, que evitó aclarar si el Gobierno español sigue considerando a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, indicó que "más que en un reconocimiento jurídico" en lo que todos los estados se han "unido" es en un "reconocimiento político" al líder opositor venezolano, informó El Nacional.
La UE había publicado una declaración en la que no hizo mención expresa a Guaidó como presidente encargado, aunque reiteró que no reconoce las elecciones del 6 de diciembre, realizadas de manera fraudulenta por el régimen de Nicolás Maduro, y que sigue considerando a la Asamblea Nacional (AN) elegida en 2015 como "la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral".
La ministra dijo a la cadena española Onda Cero que la UE se expresó "con claridad" cuando no anunció que no reconoce las elecciones parlamentarias realizadas por el régimen, porque "no tuvieron las garantías democráticas mínimas".
Agregó que el bloque sigue “apoyando sin fisuras una solución política para Venezuela” y apuesta por continuar trabajando con “todos los actores políticos, con un reconocimiento de una legitimidad política de Juan Guaidó, buscando trabajar con todos los actores políticos y sociales” para impulsar “el cambio y el proceso hacia la democracia en Venezuela”.
Asimismo, afirmó que la UE no reconoce el resultado de las elecciones del 6 de diciembre, pero "sí reconocemos a los interlocutores políticos” que salieron de las elecciones de 2015, “como los interlocutores con los que Europa va a trabajar”, ha agregado.
FUENTE: REDACCIÓN