martes 9  de  julio 2024
VENEZUELA

Maduro incorpora a esposa de Alex Saab en el "diálogo"

La delegación chavista divulgó un documento en Twitter en el saluda la incorporación de la esposa de Saab, Camila Fabri

"CARACAS.- Nicolás Maduro incorpora a las negociaciones con la oposición de Venezuela a Camila Fabri, esposa de Alex Saab, empresario próximo al régimen, que fue extraditado a Estados Unidos por acusaciones de lavado de dinero, según anunció este jueves la delegación oficialista.

Maduro y la oposición retoman este fin de semana el proceso de negociación en México, que se congeló en octubre del año pasado por parte del oficialismo como represalia por la extradición de Saab. La representación del chavismo pide considerar al empresario de origen colombiano como uno de los miembros de la delegación negociadora aunque esté en prisión.

"Saludamos la incorporación de la defensora de derechos humanos, Camila Fabri de Saab, a la delegación del gobierno de Venezuela mientras se produce la incorporación plena de nuestro diplomático", expresó este lunes la delegación oficialista en un comunicado.

"Reiteramos nuevamente nuestro firme rechazo a la ilegal detención de Saab". Así lo indica el documento divulgado en Twitter por el jefe de la delegación chavista, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional ilegítima, controlada por el partido oficialista, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Saab fue extraditado a Estados Unidos tras ser detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020.

El régimen de Maduro califica de ilegal el juicio contra este empresario, alegando que tenía estatus de diplomático. La oposición, en contraste, lo acusa de testaferro de Maduro.

Saab es vinculado, por investigaciones periodísticas, con casos de corrupción relacionados con un programa estatal de distribución de alimentos básicos en Venezuela, así como con un plan gubernamental de viviendas populares.

Las negociaciones entre el dictador Nicolás Maduro y la oposición venezolana se reanudarán este viernes luego de estar suspendidas un año.

La oposición pone sobre la mesa acordar un cronograma hacia elecciones presidenciales "libres" en 2024, tras acusar a Maduro de reelegirse de manera fraudulenta. De su lado, el tirano exige el fin de las sanciones de Estados Unidos contra la antigua potencia petrolera.

Congeladas desde octubre del 2021, las conversaciones tomaron fuerza en los últimos meses empujadas por mediadores internacionales que instaron a las partes a volver encontrarse en México.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar