jueves 10  de  octubre 2024
ANUNCIOS

Maduro limita número de funcionarios de EEUU en Venezuela y exigirá visa a estadounidenses

CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro anunció el sábado una serie de medidas para limitar la presencia de funcionarios estadounidenses en territorio venezolano y la adopción de un sistema de visado obligatorio para ejercer mayor control sobre los ciudadanos de Estados Unidos en el país sudamericano.

CARACAS.- AP / El NACIONAL

El presidente Nicolás Maduro anunció el sábado una serie de medidas para limitar la presencia de funcionarios estadounidenses en territorio venezolano y la adopción de un sistema de visado obligatorio para ejercer mayor control sobre los ciudadanos de Estados Unidos en el país sudamericano.

Maduro acusó además a Estados Unidos de interferir en los asuntos internos de Venezuela y promover un golpe de Estado en su contra.

"Lo he pensado bien y vamos por partes. En primer lugar le he ordenado a la cancillería... que proceda de inmediato, de acuerdo a la Convención de Viena, a revisar... limitar el número de funcionarios que hay en la embajada de Venezuela", dijo Maduro en cadena de radio y televisión al acusar a sectores opositores de ser unos "conspiradores" y "golpistas" promovidos por Estados Unidos.

"Ellos tienen 100 funcionarios, nosotros tenemos 17... Primera medida de inmediato", indicó al invocar reciprocidad y sin ofrecer más detalles.

Maduro acusa con frecuencia a gobiernos extranjeros de conspiraciones, intentos de golpe de Estado y planes de asesinato, en particular a Estados Unidos.

Washington ha calificado como risibles tales acusaciones y considera "deplorable" que el gobernante venezolano acuse reiteradamente de conspiración a Estados Unidos para desviar la atención de los problemas que lo aquejan.

Entre otras medidas adoptadas por su gobierno, destaca la orden para que se "proceda de inmediato notificar a todos los funcionarios (de la Embajada estadounidense en Caracas) que deben regirse" por leyes internacionales y locales que contemplen que toda "reunión que vayan a hacer en Venezuela debe ser notificada y autorizada previamente por el gobierno de Venezuela".

“Se acabaron las reuniones conspirativas contra el Gobierno de Venezuela. Todas las reuniones deben notificarse al Gobierno de Venezuela”.

Otras de las medidas que tomó fue “realizar una lista de prohibición para que no se le otorgue visa a algunos funcionarios que no deben venir jamás por haber violado los Derechos Humanos en países como Siria, entre ellos, Jorge W. Bush, el congresista Marco Rubio, Ileana Ros-Lehtinen y Bob Méndez”.

Razones

Las medidas fueron tomadas por las acusaciones de un presunto piloto de la aviación estadounidense que planeaba realizar “atentados” en el estado Táchira.

Maduro asegura tener pruebas de que funcionarios del gobierno de Estados Unidos intentan atentar contra Venezuela.

“Tengo video, audios y documentos con pruebas de que EE UU atenta contra la Constitución en Venezuela”, declaró el mandatario nacional.

El presidente de la República le pidió al presidente Barack Obama que rectifique su posición. “Yo soy tan presidente como usted señor Obama”.

"Cárcel a los conspiradores"

Maduro volvió a insistir que las personas que intenten conspirar contra el gobierno pagar sus acciones con cárcel.

“No me va temblar la mano para meterlos presos”, dijo.

Por otra parte, Maduro demostro su contrariedad por no haber recibido respuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a las cartas que le ha enviado.

Los dos países no intercambian embajadores desde 2010.

LEA TAMBIÉN: Maduro no asistirá a investidura de Vázquez en Uruguay por crisis política

Tuit

 


 

 

 

 


 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar