El aumento de los precios de la vivienda se conjuga con el relativo estancamiento de los salarios. Por esa razón, para que un joven trabajador de Miami consiga afrontar el pago inicial (o down payment) del 20% de una vivienda, podría necesitar entre 12 y 17 años para juntar el dinero.
Según una investigación reciente de Trulia, Miami ocupa el lugar 12 entre las 100 áreas metropolitanas analizadas en las que más demora el período de ahorro. Eso significa que la ciudad de la Florida es de las menos asequibles de EEUU.
Fort Lauderdale obtuvo un mejor resultado y está en el puesto 50 en la lista. De todas maneras, para afrontar un pago inicial del 20% de una vivienda, los habitantes de esa ciudad deben esperar, como promedio, nueve años.
LEA TAMBIÉN: Mis mejores consejos para un comprador primerizo
Cada vez menos trabajadores jóvenes de Miami tienen la posibilidad de afrontar a corto plazo un pago inicial en un escenario de crecimiento de los precios de la vivienda.
Antes los trabajadores jóvenes solicitaban ayuda financiera a sus padres para el pago inicial; pero los precios actuales han ido demasiado lejos.
Pero existen opciones para quienes no tengan el 20% de down payment. La Administración Federal de la Vivienda (FHA) ofrece hipotecas (mortgages) con pagos iniciales del 3,5% para compradores primerizos con buen crédito y que desean adquirir una vivienda por menos de 345.000 dólares.
Los compradores primerizos con bajos ingresos pero con un trabajo estable —más otros requisitos— también pueden calificar para un préstamo del 3% en el Condado de Miami-Dade.
Sin embargo, los de clase media que desean la seguridad de pagos mensuales bajos en un préstamo para un pago inicial del 20% pueden tener dificultades.
Los investigadores también establecieron distinciones entre aquellas personas con título universitario y los que no lo poseen.
Estudios universitarios
En Miami, la gran brecha de ingreso demuestra que tener un título universitario puede marcar amplias diferencias a la hora de tener acceso a una casa propia. Familias de jóvenes universitarios en Miami suelen ganar 65.000 dólares anuales. Los no graduados ganan alrededor de 39.000.
Los licenciados, a pesar de tener que pagar por los créditos estudiantiles, pueden ahorrar y comprarse su casa en 12,8 años. En cambio, los no graduados demorarían 17,3 años, según Trulia.
LEA TAMBIÉN: Las estafas en bienes raíces
Mientras tanto otras dificultades se suman a este escenario carente de oportunidades asequibles. El mercado inmobiliario está demasiado ajustado, lo que también impulsa hacia arriba los costos de los alquileres. Eso hace que los niveles de ahorro sean más bajos.
Un apartamento de dos dormitorios en Miami cuesta, como promedio, 2.700 dólares mensuales, lo que representa un incremento del 7,7% respecto al año anterior. En este punto, Miami muestra una de las principales tasas de crecimiento en EEUU.
*Fundador y director de Bienes Raíces América.
Emal: [email protected]