sábado 21  de  febrero 2026
BIENES RAÍCES

¿Momento de vender o de comprar?

Teniendo en cuenta cómo se encuentra el mercado hoy, le diría que es un excelente momento para los vendedores.

Por ADRIEL REYES

Me gustaría comenzar mi columna de esta semana agradeciéndole a todas las personas que se animan a escribirme y en especial a José L. Márquez, fiel lector y trabajador del Canal 41, América TeVé. “¿Es momento de vender o de comprar?”, me consultó José, así como usted se puede estar haciendo la misma pregunta.

Teniendo en cuenta cómo se encuentra el mercado hoy, le diría que es un excelente momento para los vendedores. La escasez de inventario provoca que las viviendas unifamiliares se vendan a los 41 días como promedio, mientras que los condominios tardan menos de dos meses, exactamente 59 días.

Los precios han ido subiendo en 49 de los últimos 50 meses y a un ritmo que para muchos es bastante peligroso. A nivel nacional, los compradores están pagando más por un inmueble que en julio de 2006, cuando se alcanzó en la apreciación más alta previa a la crisis. El precio promedio en junio de este año fue de 236.400 dólares; en julio del 2006, 230.400 dólares.

La furia de las transacciones con dinero en efectivo en la Florida, son otro elemento a favor de los vendedores. Más del 50% de los cierres no necesitan un financiamiento. Eso significa que un grupo o sector con poder económico está compitiendo por obtener las pocas propiedades que salen al mercado causando un efecto subasta.

Por otro lado, mientras los bancos han arreciado sus controles para otorgar un financiamiento a los locales, los compradores extranjeros invierten agresivamente con el objetivo de rentarle a esos mismos que perdieron sus propiedades durante la burbuja. Se trata, a mi parecer, de una nueva burbuja en la que primero les tocó perder a los del patio y en una segunda edición, caerán los extranjeros.

En las transacciones realizadas por foráneos se está exigiendo un 50% de adelanto en efectivo, pero ¿quién garantiza que esas propiedades no vuelvan a quedar abandonadas si sus precios caen estrepitosamente como sucedió hace pocos años?

Teniendo en cuenta todos estos elementos, considero que es un buen momento para todo aquel que esté considerando vender una propiedad. Es muy probable que los precios sigan incrementándose pero no se puede predecir hasta cuándo. Como dice alguien a quien conozco y aprecio mucho: “No tengo una bola de cristal”, pero esto es lo que están viendo mis ojos y me dicta el entendimiento.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar