jueves 21  de  marzo 2024
CORONAVIRUS

Moscú sigue siendo el epicentro de la pandemia en Rusia

Putin insistió en que, desde finales de abril hasta finales de mayo, el número de pruebas del coronavirus se duplicó, de 25.000 a 50.000 por día

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan registró en las últimas 24 horas en Rusia 8.338 casos y 161 víctimas mortales, lo que eleva el balance a más de 370.000 personas contagiadas y más de 3.900 fallecidos, según informó el centro ruso responsable de la lucha contra el virus. Por su parte, el presidente Vladimir Putin ha defendido que la situación se está "estabilizando".

"En la Federación de Rusia se ha registrado un total acumulado de 370.680 casos de la infección por coronavirus en 85 regiones", aseveró el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

En las últimas 24 horas se registraron 8.338 nuevos casos de coronavirus en 85 regiones, de los cuales 3.398 corresponden a casos asintomáticos, lo que supone el 40,8 por ciento del total de nuevos contagios. Tras los 161 decesos contabilizados en las últimas 24 horas, el balance de fallecidos se eleva a 3.968

El total de casos activos en Rusia asciende a 224.504 y se han curado de la enfermedad 142.208 personas hasta el momento. De hecho, en el último día han sido nuevamente más los pacientes curados que los nuevos diagnosticados, con 11.079 frente a 8.338.

Moscú sigue siendo el epicentro de la pandemia con 171.443 casos y 2.183 fallecidos. La capital rusa ha registrado en las últimas 24 horas 2.140 casos nuevos y mantiene un total 101.802 casos activos, tras la recuperación de 67.458 personas que se habían contagiado con el virus originado en Wuhan.

presidente de Rusia, Vladimir Putin-marzo 2020-ap.jpg
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofrece un discurso para conmemorar el Día de la Mujer, en Moscú, Rusia, el 8 de marzo de 2020.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofrece un discurso para conmemorar el Día de la Mujer, en Moscú, Rusia, el 8 de marzo de 2020.

Situación en Moscú

No obstante, la directora del departamento de la Oficina de Protección al Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) de la capital, Elena Andreeva, aseguró que las autoridades de Moscú han conseguido controlar la pandemia.

"La situación está totalmente controlada", informó ante la Duma de Moscú, si bien reconoció que la situación con la propagación del virus en la ciudad sigue siendo "la más tensa" entre todas las regiones del país.

El alcalde, Sergei Sobianin, que se reunió este miércoles con el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que a partir del 1 de junio se reabrirán los comercios que se han visto obligados a cerrar en las últimas semanas por no ser establecimientos esenciales.

"Ya se puede hablar de los próximos pasos de la salida de esa crisis", dijo Sobianin, al anunciar la inminente reapertura del "comercio no alimentario", al que ha identificado como una fuente de empleo para 300.000 personas solo en la capital de Rusia.

Por su parte, el mandatario ha sostenido que "la situación en Moscú, así como en todo el país, se está estabilizando". "En comparación con las cifras máximas registradas a principios de mayo, el número de casos detectados en la capital se redujo a la mitad, a pesar de que el número de pruebas crece constantemente", destacó Putin.

Putin insistió en que, desde finales de abril hasta finales de mayo, el número de pruebas del coronavirus se duplicó, de 25.000 a 50.000 por día, y que en la actualidad en Moscú hay más pacientes recuperados que nuevos hospitalizados.

Por otra parte, Putin pidió a Sobianin que comparta con las regiones rusas las reservas de medicamentos y equipos médicos acumulados en la capital. "No tengo dudas de que Moscú responderá y ayudará voluntariamente a sus compañeros, nuestros ciudadanos en otras regiones de la Federación de Rusia, que ahora necesitan este apoyo", ha añadido.

Casos de diputados

Por su parte, el presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, informó este miércoles de un aumento en el número de contagios entre los diputados rusos, si bien no ha ofrecido datos concretos de los mismos.

"Aquí crece el número de infeccionados; lentamente, pero crece (el número) entre los diputados", señaló ante el pleno, subrayando que "el número de personas con anticuerpos (...) también crece" lo cual "significa que vinimos y ponemos en peligro a aquellos que están cerca".

La semana pasada, Volodin comunicó que la Duma detectó nuevos casos de contagio entre los diputados, pero no ofreció una cifra, si bien previamente el presidente de la Cámara Baja ya había informado de seis casos entre sus miembros.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar