En tiempos antiguos, el transporte no era más que los pies humanos. La necesidad básica de desplazamiento dio origen al medio de transporte más antiguo conocido: caminar, lo que hizo posible la migración. Para hacer la migración más rápida, la velocidad se hizo necesaria. Aunque este medio de transporte parece básico, es la base sobre la que se construyen nuestros sistemas de transporte modernos.
“Hay algo romántico en lo viejo y desgastado, algo profundamente humano. Nos desplazamos por el mundo, pero nuestros medios de transporte no son meramente funcionales: llevan la historia humana en su estructura misma”, reflexiona la experta en viajes de la International Drivers Association, Julianna Marshall.
Mantenerse a flote: la llegada del transporte acuático
El primer gran avance en el transporte se produjo cuando los pueblos prehistóricos cruzaron ríos, lagos y mares. Utilizaban sencillas balsas improvisadas hechas de cortezas de árboles, troncos o juncos. Esta dependencia de las vías fluviales para la navegación fue crucial, ya que las poblaciones se volvieron sedentarias, dando origen a la civilización.
Julianna Marshall señala que, aunque los barcos modernos distan mucho de estas balsas primitivas, los principios del transporte acuático no han cambiado. “Los métodos se han vuelto más sofisticados, pero la esencia sigue siendo la misma: todavía estamos lidiando con el poder elemental del agua”, afirma.
Barcos y navíos
El ingenio humano llevó al desarrollo de barcos y navíos, con la invención de los primeros veleros. Estos avances provocaron cambios significativos en cómo las civilizaciones interactuaban y se expandían.
Aquí te presentamos un breve resumen de los medios de transporte acuáticos tradicionales que aún se utilizan:
1. Dhow
La palabra “dhow” proviene del término suajili “daw”, un barco de madera tradicional del este de África con una vela triangular. Aunque se originó en India o en el archipiélago árabe, fue en las costas del este de África donde estas embarcaciones florecieron y aún se utilizan hoy. Los africanos todavía lo usan para el transporte entre el Golfo Pérsico y África Oriental.
2. Junk
Es un barco de vela chino equipado con velas completamente entabladas que aún se utiliza hoy. Conocido como “chuán” o “zhu” en China, este barco se presenta en dos tipos: el junk del norte y el junk del sur. Se pueden encontrar en todo el sudeste asiático, India y principalmente en China.
3. Kayak
La palabra “kayak” proviene del antiguo idioma de Groenlandia, que significa “barco de cazador”. Permitía a una tribu primitiva llevar la captura del día a sus aldeas. Los inuit y los aleutianos solían construir esta embarcación con madera, piel de animales y huesos, incorporando grasa de ballena para hacerla impermeable. Los exploradores aún utilizan kayaks para navegar por las aguas heladas del Polo Norte y del Polo Sur.
4. Góndola
Esta embarcación poco profunda de fondo plano solía ser el principal medio de transporte de Venecia. La primera góndola se construyó con un felze o pequeña cabina para proteger a los pasajeros de las inclemencias del tiempo. En la actualidad, son utilizadas principalmente por turistas. Sin embargo, estas encantadoras góndolas desempeñan un papel clave como traghetti (ferries) para los locales y turistas que navegan por el Gran Canal.
Avanzando: la invención del transporte con ruedas
El transporte terrestre experimentó un gran avance después de la invención de la rueda en el 3500 a.C. Además de transportar mercancías, también sirvió como multiplicador de fuerzas en la agricultura y la guerra.
El equipo de expertos en viajes de la International Drivers Association reitera: “La rueda transformó la sociedad de formas que aún se sienten hoy. Casi todos los medios de transporte la utilizan ahora de alguna manera”.
Carros y carretas
Con la invención de la rueda, los carros y las carretas se convirtieron en el principal medio de transporte terrestre que aún se utiliza en todo el mundo. Varía desde los carruajes tirados por caballos que se ven en los lugares turísticos hasta los carros de bueyes que aún se utilizan en los sectores agrícolas de los países en desarrollo.
La resistencia de estas formas clásicas de transporte está indiscutiblemente ligada a su sencillez y versatilidad:
5. Carruajes tirados por caballos
Una de las pocas ciudades del país que todavía utiliza carruajes tirados por caballos es quizás Maghagha, una ciudad egipcia. También conocido como “hantour”, este carruaje tirado por caballos todavía se utiliza para el transporte público diario.
También puedes encontrar carruajes tirados por caballos en lugares donde los vehículos están prohibidos, como en la isla Mackinac en Michigan. Incluso el correo en esta ciudad se entrega en carros tirados por caballos. ¿Puedes creerlo?
Encontrarás estos decorativos carruajes tirados por caballos en casi todas partes de Filipinas, especialmente en Cebú, Vigan e Intramuros (Manila). Antes de los jeepneys, ya existían calesas conducidas por “cocheros” locales que recorrían las carreteras de diferentes partes del país como principal medio de transporte.
6. Carros de bueyes
Un carro de bueyes es un tipo de vehículo de madera con dos o cuatro ruedas tirado por un buey. Este es el medio de transporte desde tiempos antiguos en varias partes del mundo, principalmente en áreas rurales. Aún así, puedes ver estos carros en lugares donde la gente no puede permitirse vehículos caros o donde las carreteras aún están en mal estado, particularmente en Nashik, Maharashtra, en India. Estos transportes de bajo coste son eficientes en energía y ecológicos, ya que dependen de la fuerza animal.
7. Rickshaws
Los rickshaws funcionan con la fuerza humana, ya sea tirados por una persona a pie o en bicicleta. Estos se utilizan ampliamente en Asia, particularmente en China, Hong Kong y Japón, y ofrecen un medio de transporte económico. Este medio de transporte proviene de la palabra japonesa “jinrikisha”, que significa “vehículo propulsado por humanos”.
Epílogo: El viaje atemporal
Los antiguos medios de transporte han resistido el avance de las tecnologías modernas. Siguen siendo más que reliquias: son funcionales, relevantes y valorados por su significado cultural e histórico. Su presencia duradera es una prueba viva del desarrollo y la persistencia de la innovación y la adaptabilidad humanas.
Julianna Marshall lo resume perfectamente cuando dice: “Hemos recorrido un largo camino, pero son los hitos del pasado los que iluminan nuestro viaje hacia el futuro”. Es un viaje único de transporte impulsado por la necesidad, la innovación y, sobre todo, por el indomable espíritu humano.
FUENTE: International Drivers Association