viernes 15  de  marzo 2024
TERRORISMO

Abatido el autor de la toma de rehenes en supermercado en el sur de Francia

El hombre que afirmaba formar parte de la milicia Estado Islámico (EI) atacó este viernes un supermercado cerca de Carcasona, en el sur de Francia, donde murieron tres personas

Con información de Jesús Pereira Carlos, desde Francia

El autor de la toma de rehenes en un supermercado en Trèbes (sur de Francia), en la que han muerto tres personas, ha sido abatido por las fuerzas de seguridad, confirmaron fuentes próximas al caso.

"El asalto se produjo a las 14.25 (13.25 GMT) y el terrorista ha sido abatido", señalaron las fuentes, que agregaron que en el asalto han resultado heridos dos gendarmes de las fuerzas de intervención del GIGN, así como el gendarme que seguía como rehén en manos del presunto terrorista.

El hombre que afirmaba formar parte de la milicia Estado Islámico (EI) atacó este viernes un supermercado cerca de Carcasona, en el sur de Francia, y murieron tres personas, según confirmó Gérard Collom, ministro del Interior.

Collomb, en declaraciones a la prensa, explicó que en primer lugar el presunto terrorista mató al conductor e hirió al copiloto de un coche que robó, después hirió a un policía que estaba corriendo junto a unos compañeros, y finalmente entró en la gran superficie, donde mató a dos personas y perpetró la toma de rehenes antes de ser abatido.

El Ministerio Público ha abierto una investigación por "asesinato en relación con un proyecto terrorista", "tentativa de asesinato en relación con un proyecto terrorista", "secuestro en relación con un proyecto terrorista" y "asociación criminal terrorista".

El individuo autoproclama ser un soldado de Daesh y se mantiene atrincherado en el comercio de la cadena "Système U" en Trèbes (sur de Francia), el cual está completamente cercado por unidades especializadas de seguridad.

Embed

Se ha sabido que una decena de personas han sido liberadas, informó el portavoz de la compañía, Thierry Desouches.

Las autoridades informaron en principio a la empresa de la liberación de en torno a una decena de rehenes, mientras que un agente de las fuerzas del orden permanece dentro del comercio junto al secuestrador, apuntó Desouches.

Esta misma fuente explicó a Efe que se trata de una tienda de 2.000 metros cuadrados en la que trabajan 50 empleados, aunque en la central no disponen de información exacta sobre el número de trabajadores que se encontraba en el lugar a la hora del ataque.

La situación de toma de rehenes en un supermercado en Trèbes, junto a Carcasona (sur de Francia), continúa en estos momentos, informó el primer ministro, Édouard Philippe, quien agregó que "todo indica que se trata de un acto terrorista".

Embed

Embed

Embed

En declaraciones a la prensa, el primer ministro Édouard Philippe dijo que la vida del policía herido previamente cuando corría junto a tres compañeros -presuntamente por el mismo autor del secuestro- no corre peligro, y recordó que las operaciones para acabar con la toma de rehenes "no están en este momento terminadas".

Asimismo, aseveró que el atacante reclamaba la liberación de Salah Abdeslam, uno de los que organizó y participó en los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París.

Embed

La Fiscalía antiterrorista de París se ha hecho cargo de la investigación del suceso, lo que apunta a la posible naturaleza terrorista de la toma de rehenes, confirmaron a Efe fuentes del Ministerio francés del Interior.

En los últimos años Francia fue escenario de varios atentados islamistas. El país se vio conmocionado sobre todo por los que se produjeron en París en 2015 y en Niza en 2016 y las autoridades destacan que la situación sigue siendo de peligro. Collomb aseguró en febrero que fueron desbaratados dos ataques contra unas instalaciones deportivas y contra fuerzas militares.

FUENTE: REDACCIÓN/EFE/dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar