Al menos 41 personas, entre las que habrían tres niños y cuatro mujeres, fallecieron en un nuevo naufragio en el Mediterráneo, según ha denunció la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El equipo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la ciudad siciliana de Porto Empedocle señaló que, según los testimonios recopilados entre los migrantes supervivientes, un barco con 120 personas dejó Libia el pasado jueves y naufragó el sábado en el Mediterráneo Central.

Te puede interesar

De estas 120, hay 77 que están esperando desembarcar desde un barco comercial en dicha localidad siciliana y el resto están desaparecidos y se les supone ahogados.

A las 15 horas de comenzar la travesía, el agua empezó a entrar en el barco y los viajeros, entre los que había seis mujeres, una embarazada, y cuatro niños, intentaron achicarla y pedir ayuda. Durante estas horas, seis personas murieron al caer al mar y otros dos al saltar por la borda e intentar nadar hacia un barco que se atisbaba en la distancia.

Después de tres horas, el navío 'Vos Triton' comenzó la operación de rescate en la que se perdieron varias vidas debido a lo delicado de la misma y solo un cuerpo ha sido recuperado.

ACNUR y la OIM han reclamado que "salvar vidas de refugiados y migrantes en el Mediterráneo" se convierta de nuevo en "una prioridad para la Unión Europea y la comunidad internacional".

Desde que comenzó el año, 160 personas han muerto en naufragios en el Mediterráneo mientras intentaban alcanzar las costas europeas, lo que para estas organizaciones recalca la necesidad de buscar rutas alternativas y mejorar el acceso a la educación y fuentes de ingreso en los países de origen.

Decenas de miles de personas toman cada año la peligrosa ruta del Mediterráneo Central y muchos son víctimas de las mafias y traficantes de personas.

Entre el 1 de enero y el 21 de febrero, 3.800 personas han llegado por mar a Italia, según los datos de la OIM, y de ellos, 2.527 zarparon de Libia. Además, de acuerdo a la organización, en este periodo otras 3.580 personas fueron interceptadas en el mar y devueltas a Libia, donde se enfrentan a riesgos como ser víctimas de la violencia o detenciones arbitrarias.

Las organizaciones internacionales han reiterado en un comunicado que Libia no puede ser considerado "puerto seguro".

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
23293 votos

Las Más Leídas