Cientos de aficionados asistieron el sábado a un suceso musical muy especial en una iglesia en Alemania: un cambio de acorde en una pieza para órgano prevista pata durar nada menos que 639 años.

La ejecución de la pieza “ORGAN/ASLSP” (Órgano/lo más lento posible) comenzó en septiembre de 2001 en la iglesia de San Buchardi en la ciudad de Halberstadt y debe finalizar —si todo marcha bien— en 2640.

Te puede interesar

La pieza del compositor estadounidense John Cage es ejecutada con un órgano especial en la iglesia medieval. El sonido que se escuchaba era el mismo desde hacía seis años y 11 meses, por lo que el cambio de acorde del sábado era un suceso importante para los aficionados del Proyecto de Órgano John Cage.

Un cambio de acorde significa una alteración en el sonido de los tubos del órgano, sea porque se agregan nuevos sonidos o finalizan los sonidos existentes. El sábado se agregaron dos tubos nuevos.

Un compresor en el sótano genera energía para inyectar aire en el órgano y crear así un sonido continuo. Los cambios de acorde se realizan manualmente. El sábado, dos personas efectuaron el cambio.

La ejecución de la pieza comenzó el 5 de septiembre de 2001 sin sonido alguno. Fue apenas el 5 de febrero de 2003, la fecha del primer cambio de acorde, que se escucharon los primeros acordes de los tubos del órgano dentro de la iglesia.

Cage nació en Los Ángeles en 1912 y murió en Nueva York en 1992. Fue un destacado compositor, teórico musical, artista y filósofo.

Los cambios de acorde suelen atraer a más de 1.000 visitantes a Halberstadt, pero debido a la pandemia de coronavirus se limitó el aforo de la iglesia este año.

Embed

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas