sábado 21  de  febrero 2026
Alemania

Alemania subasta en Internet estatuas gigantes de Lenin y Stalin

Entre las obras por las que se podrá pujar destaca una colosal estatua de Lenin de 12 metros de altura y 80 toneladas de peso. El monumento no llama la atención simplemente por sus dimensiones, sino por la historia que tiene detrás

DRESDE/BERLÍN.- A pesar de que hace tan solo un cuarto de siglo estatuas de grandes dimensiones de líderes comunistas como Lenin o Stalin ocupaban lugares privilegiados en ciudades del este de Alemania, desde la caída del muro de Berlín estos monumentos quedaron reducidos a un mero objeto de deseo de coleccionistas.

Este sábado, una subasta online servirá para rescatar estos monumentos del olvido y, quizás, para dotarlos nuevamente del protagonismo y la relevancia de la que otrora gozaron.

"Hay gente interesada en todo el mundo. Entre otros países, se ha registrado gente de China y de Rusia", señala Frank Ehlert, director de Auktionspunkt, la casa de subastas que se encargará de colocar las figuras al mejor postor.

Entre las obras por las que se podrá pujar destaca una colosal estatua de Lenin de 12 metros de altura y 80 toneladas de peso. El monumento no llama la atención simplemente por sus dimensiones, sino por la historia que tiene detrás.

Tras ocupar durante casi dos décadas el centro de la ciudad alemana de Dresde, el ayuntamiento decidió deshacerse de ella y la estatua de granito de Lenin pasó a formar parte de la colección privada de un empresario alemán que, tras la caída del muro, planeaba organizar una gran exposición al aire libre con obras de arte comunistas.

"Era su afición. Quería abrir una especie de parque con esculturas", señala el hijo del coleccionista. No pudo cumplir su sueño y ahora su heredero ha decidido sacar a subasta la gigantesca figura y otras piezas de la curiosa colección.

El precio de salida es de 150.000 euros (unos 168.000 dólares) y, en Dresde, algunos piensan que el ayuntamiento debería pujar para recuperar una obra que explica parte de la historia de la ciudad. Otros, no obstante, consideran absurdo que el consistorio destine una suma de dinero público tan elevada a adquirir una antigua estatua.

Desde el departamento de cultura del ayuntamiento, que curiosamente dirige el partido La Izquierda -formado por la fusión de poscomunistas del este alemán y socialdemócratas desencantados- señalan que el presupuesto municipal no dispone de fondos suficientes para adquirir la estatua.

En vísperas de la subasta se da prácticamente por descartado que un Lenin de gran tamaño vuelva a formar parte del acervo cultural de Dresde. No obstante, existe una gran curiosidad por saber quién se hará con la impresionante obra y con otras cinco que hasta ahora también estaban en poder del empresario aficionado al arte comunista.

Junto al monumento de Lenin, mañana también se podrá pujar en Internet por una estatua de piedra arenisca de 3,7 metros de altura de Stalin cuyo precio de salida es de 58.000 euros, siendo la segunda estatua más cara de las que saldrá mañana a la venta.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar