MADRID.- Las asociaciones de algas coralinas han soportado numerosos eventos de cambio climático en su larga historia, y al menos algunas también pueden sobrevivir al calentamiento global actual.

La conclusión del equipo se basa en el descubrimiento de que la relación entre los corales y las microalgas mutualistas que les permite construir arrecifes es considerablemente más antigua y diversa de lo que se suponía anteriormente.

"Las estimaciones del pasado establecieron la iniciación de estas relaciones simbióticas entre 50 y 65 millones de años atrás", dijo Todd LaJeunesse, profesor asociado de biología de Penn State.

"Nuestra investigación indica que los corales modernos y sus algas asociadas se han entrelazado durante mucho más tiempo, desde la época de los dinosaurios, hace aproximadamente 160 millones de años. Durante su larga existencia, se han enfrentado a graves episodios de cambio ambiental, pero han logrado recuperarse después de cada uno".

Según LaJeunesse, las microalgas, comúnmente llamadas zooxantelas, de la familia de dinoflagelados Symbiodiniaceae, viven dentro de las células de los corales, lo que les permite adquirir energía de la luz solar y construir las formaciones arrecifales masivas y económicamente valiosas sobre las que innumerables organismos marinos confía en el hábitat.

"El registro fósil muestra que los corales constructores de arrecifes de hoy explotaron en la diversidad hace unos 160 millones de años", dijo LaJeunesse. "Encontrar que el origen de los simbiontes de algas corresponde a mayores incrementos en la abundancia y diversidad de corales formadores de arrecifes implica que la asociación con Symbiodiniaceae fue una de las principales razones del éxito de los corales modernos".

El equipo utilizó evidencia genética, incluidas secuencias de ADN, análisis filogenéticos y comparaciones genómicas, para calcular la edad de origen aproximada de las microalgas. También utilizaron técnicas morfológicas clásicas en las que compararon las características visuales de estos simbiontes utilizando microscopía de luz y electrónica, junto con modelos informáticos y otros métodos, para descubrir que, además de ser mayores, la familia de las algas es mucho más diversa de lo que se pensaba anteriormente. Los resultados aparecen en Current Biology.

"En la actualidad, numerosos linajes de algas, llamados clados, se agrupan en un solo género", dijo John Parkinson, investigador postdoctoral de la Universidad Estatal de Oregón. "Utilizando técnicas genéticas, proporcionamos evidencia de que la familia en realidad comprende al menos 15 géneros, incluidos cientos y posiblemente miles de especies en todo el mundo".

Esto es importante, explicó, porque algunos simbiontes de microalgas tienen características que los hacen más resistentes a los cambios en el ambiente que otros simbiontes.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que existen las condiciones para que el gobierno de Donald Trump otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos en EEUU?

Las Más Leídas