MIAMI.- Una de las grandes reflexiones del II Seminario Gobernanza Global y Crecimiento en Libertad del Miami Dade College (MDC), Grupo IDEA y el Instituto Atlántico de Gobierno es la necesidad de defender la democracia a toda costa, crear nuevas estrategias para lograr ese cometido, identificar riesgos emergentes y superar los problemas de liderazgo que acrecientan la vulnerabilidad de las libertades.

Con 12 panelistas de primer orden, palabras de apertura de reconocidas personalidades en el ámbito académico, político y empresarial, y moderadores de una amplia trayectoria el encuentro virtual de este 2022 se realizó entre el 13 y el 15 de septiembre, con el respaldo de la Universidad del Salvador, la Escuela de Gobierno Benjamin Franklin y la Universidad Católica Andrés Bello.

Te puede interesar

Mediocridad del liderazgo

El expresidente del Gobierno español José María Aznar planteó el reto de superar la “mediocridad” a través de un liderazgo político de mayor “intelectualidad”, en un contexto de equilibrio entre el conocimiento de la historia y los retos que supone la realidad actual.

Aznar, muy preciso en sus palabras de apertura del segundo día de sesiones del encuentro virtual, retomó una máxima de Winston Churchill, el estadista británico que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial, quien dijo: “Estudia historia. Estudia historia. En la historia se hallan todos los secretos del arte de gobernar”.

El cuarto presidente del Gobierno de España desde la reinstauración de la democracia en ese país europeo llamó a los “líderes políticos y sociales” actuales a dar “certidumbre” a sus pueblos, en un ámbito global que Aznar interpreta cargado de “incertidumbre”.

Saber interpretar “la realidad de las cosas y no ser prisionero de las circunstancias” fue otra de las observaciones esbozadas por el político y académico ibérico durante el seminario que concluyó el jueves luego de tres días de deliberaciones.

“Hay tres cuestiones básicas: riqueza, talento y libertad; ese es el secreto del Renacimiento y el secreto del éxito de cualquier sociedad”, cuyo criterio apuntó a que algunas sociedades “están muy distraídas por otras cosas” y “enfrascadas en otras políticas”.

Asimismo, clamó por “promover políticas de crecimiento”, lo que considera “fundamental” en sociedades que, de acuerdo con su criterio, serán “más justas, si crecen”, pero en el caso contrario “no tendrán igualdad”.

Globalización e incertidumbre

Las palabras de Aznar fueron precedidas por las del presidente del Grupo Mezerhane y editor de DIARIO LAS AMÉRICAS, Nelson J. Mezerhane G., quien disertó sobre la globalización entre los que “niegan los bienes y el Estado de derecho” y aquellos que apuestan por la “libertad, el respeto y la dignidad humana”.

En su opinión, la “gobernanza global” no puede catalogarse como “un juego” y exaltó el factor de la libertad como el motor que puede traer “crecimiento” a las sociedades.

Más adelante, la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo realizó un emplazamiento “a la acción” en momentos de “incertidumbre”, al tiempo que sostuvo que el “pesimismo es la coartada de los cobardes”.

Dijo que “la fuerza de la libertad no solo está en los libros de historia, sino también en los titulares de los periódicos actuales”, lo que complementó tras asegurar que el triunfo del NO a una constituyente en días recientes en Chile “da origen a la esperanza”.

Visión futurista

El expresidente de Costa Rica y exsecretario general de la OEA Miguel Ángel Rodríguez conceptuó que, si bien “hemos fallado en la defensa de los principios fundamentales” y el “panorama parece completamente negativo”, su “optimismo” lo lleva a pensar que hay “muchas reformas que nos van a llevar a una sociedad mejor”.

“Debemos volver a los valores fundamentales, a la solidaridad, a la fraternidad”, dijo Rodríguez, quien no duda en que “los problemas no se resolverán a corto plazo”. No obstante, cree que “promoviendo más militancia en favor de la defensa de la democracia” se podrán alcanzar los objetivos.

Con una visión hacia el futuro a corto y mediano plazo, Jorge ‘Tuto’ Quiroga, expresidente de Bolivia afirmó que es posible el retorno a la OEA del dictador venezolano, Nicolás Maduro, gracias al respaldo que pueda tener de países como Brasil, Argentina, Colombia y México.

Acotó que “después podrían entrar también Cuba y Nicaragua. Esto se puede dar entre seis o nueve meses”, en dependencia de los resultados electorales en Brasil, según su punto de vista, en donde el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva tienes opciones de triunfar en las urnas por la presidencia de ese país.

“Tenemos una gran ventaja en IDEA, dos exsecretarios de la OEA hacen parte de este grupo, Miguel Ángel Rodríguez y César Gaviria. Hay que crear un mecanismo para fortalecer el Sistema Interamericano de Defensa ante ese escenario que podría erosionar el mismo sistema”, opinó.

Ucrania, Rusia y China

La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla dijo que el “sistema multilateral”, representado en disímiles organizaciones internacionales como la ONU, “está debilitado”, por lo que “no hemos sido capaz de frenar la guerra en Ucrania, ni las migraciones sin precedentes” ocasionadas por las tropas invasoras al mando del dictador ruso, Vladimir Putin.

El apunte de la expresidenta costarricense fue ahondado por el catedrático Asdrúbal Aguiar, para quien “hay algo más de fondo en esa guerra” y se remontó a un “documento” suscrito entre China y Rusia en febrero pasado, antes de la incursión bélica contra la población ucraniana el 24 del mismo mes.

“El 4 de febrero, Rusia y China firman un documento que lo titulan ‘Las relaciones internacionales en una nueva era y el desarrollo sostenible global’, una suerte de réplica, en ángulo contrario, de los primeros documentos que dieron nacimiento a las Naciones Unidas después del Holocausto”, señaló.

Aguiar señaló que los regímenes chino y ruso plantean que “solo corresponderá al pueblo de cada país en la ‘era nueva’ si su Estado es o no democrático”. Además, “afirman la paz mundial depende de esto”.

Criticó a la ONU por “poner en el mismo escenario a las víctimas y a los victimarios”, en una ocupación por la fuerza que ya suma más de cinco mil muertes de civiles y decenas de miles de desplazados a países vecinos, además de millonarias pérdidas materiales.

Humberto Calderón Berti, exministro venezolano y expresidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) expuso que la “dependencia” por el crudo ruso ha supuesto una posición blanda de Europa frente a la invasión de Rusia a Ucrania.

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.8%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
31568 votos

Las Más Leídas