jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

MIAMI.- El Gobierno español convoca a elecciones generales para el 28 de abril y las fuerzas políticas se lanzan al ruedo, entre las que figura VOX, una nueva tendencia conservadora que sorprendió en la pasada elección regional en Andalucía y que se perfila como probable grupo a tener en cuenta en el Congreso para determinar quién podría ser el presidente.

En Miami estuvo el vicesecretario de Relaciones Internacionales de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, quien se reunió con la diáspora española del sur de la Florida e incluso presidió un acto político público, que contó con más público del que se esperaba.

Te puede interesar

Espinosa de los Monteros, ansioso de transmitir al electorado español el mensaje político de su agrupación, conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS acerca de la situación actual en el país ibérico, entre otros asuntos de interés.

“España es una gran nación pero está amenazada por una izquierda cada vez más radical y un nacionalismo que es separatista”, argumentó el político español, que ostenta una licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales.

“El Gobierno actual, presidido por Pedro Sánchez”, continuó Espinosa de los Monteros, “ha gobernado apoyado en esas dos tendencias políticas (PODEMOS y agrupaciones independentistas catalanas), en un alianza, que aun siendo muy frágil, pudo mantener (por algo más de ocho meses, tras ganar una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy) hasta que no logró los apoyos suficientes para aprobar sus presupuestos, y por ello, se vio obligado a convocar elecciones”, recordó.

Tendencias

Dada la fragmentación del voto en España, donde antes predominaba el modelo bipartidista (PSOE y Partido Popular), Espinosa de los Monteros expuso que el descontento de unos y otros conllevó a la formación de nuevos partidos políticos hasta sumar hoy cinco con influencia nacional, además de las formaciones regionalistas que actúan en sus territorios.

En el caso de VOX, descontentos con lo que llaman ‘movimiento del Partido Popular hacia el centro’, la formación plantea como prioridades la unidad de España y su protección como nación.

“En España hay una región (Cataluña) que declaró la independencia (el 27 de octubre de 2017), aunque solo fue por cinco segundos porque rápidamente la deshizo”, recordó.

Y es que la Constitución española, como la carta magna de la gran mayoría de los países occidentales, incluyendo a EEUU, no permite la separación de cualquiera de sus territorios a no ser que la propuesta sea sometida y aprobada por la mayoría del electorado español.

Sobre una supuesta oposición al matrimonio gay, que fue establecido por el Gobierno socialista de José Luis Zapatero en 2005, el político español replicó que “el Estado no tiene que meterse en la cama de las personas. Pero otra cosa es obtener los mismos derechos del matrimonio” (tradicional).

“Puede haber una unión civil con derechos, obligaciones y ventajas sociales pero lo que no queremos es dar derechos de exclusividad”, acentuó.

Inmigración

Una buena parte de la prensa española reporta el descontento de VOX con la llegada de inmigrantes a España, aunque la formación política asegura que se trata de “una exageración” y que a ellos solo les preocupa la “inmigración ilegal”, que son los que arriban a las costas del país “sin los papeles requeridos por la ley”.

“Hay que poner control. Eso es todo”, aseguró el político español. “No podemos seguir aceptando los inmigrantes que nos traen las mafia”, aludió Espinosa de los Monteros en referencia a los traficantes de inmigrantes, que disponen de embarcaciones y cobran determinadas sumas de dinero para que indocumentados crucen el mar Mediterráneo, principalmente procedentes de África.

“No se trata solo de recibir o no, también hay que darles educación, empleo y un techo”, expuso. “Hay que tener recursos. No podemos recibirlos y después mandarlos a la calle”, subrayó.

VOX alega que Andalucía, donde el recién estrenado partido político obtuvo sorpresivamente 12 diputados, de 109 posibles, en las pasadas elecciones regionales, más de 50.000 inmigrantes sin estatus de residencia permanente “ocasionan un alto coste” a la salud pública y “deben ser deportados”.

Y también están “los que no se integran bien (a la sociedad española) y nos traen muchos problemas”, cuando “exigen imponer sus costumbres”.

A fin de cuentas, VOX apuesta por “poner en práctica la ley”.

“No podemos abrir brazos cuando no tenemos las condiciones creadas para proveer una vida digna”, reiteró.

América

Espinosa de los Monteros asistió a la Conferencia de Acción Política Conservadora, en National Harbor, en las afueras de Washington DC, en la que el presidente Donald Trump realzó la fuerza conservadora del país y la alabó como “fuerza en primera línea para proteger los intereses de EEUU, defender los valores de EEUU y reclamar la herencia sin precio de nuestra nación”.

“Las naciones tienen derecho a guardar sus fronteras y decidir quiénes, cómo y cuándo pueden entrar al país”, alegó el representante de VOX.

“Y en España necesitamos hacer ese esfuerzo para entender que las fronteras están para defenderlas”, recalcó.

Sobre Hispanoamérica, Espinosa de los Monteros reclamó que “España debe liderar el proceso democrático en América Latina y una de las propuestas que VOX trae es que España vuelva a tener un papel de liderazgo en la defensa de las libertades en sitios como Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

¿Qué espera VOX de las elecciones el 28 de abril? “Apenas tenemos recursos. No recibimos subvenciones del Gobierno (por no ser aún una fuerza política representada en el Congreso nacional), pero daremos una gran sorpresa”, enfatizó.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la posibilidad de que los maestros de Florida estén armados en las aulas para prevenir ataques?

Las Más Leídas