sábado 21  de  febrero 2026
Alemania

Arzobispo alemán: "La Iglesia ha llegado a un punto muerto"

El cardenal Reinhard Marx asegura que "algunos en el seno de la iglesia no quieren aceptar la responsabilidad" de haber cometido abusos sexuales

BERLÍN.- El arzobispo de Múnich, el cardenal Reinhard Marx, pidió al Papa este viernes que le libere de sus funciones y reconoció el "fracaso" de la iglesia católica en la "catástrofe de abusos sexuales" en el seno del clero alemán.

"Es importante para mí compartir la responsabilidad de la catástrofe de los abusos sexuales perpetrados por responsables de la iglesia en las últimas décadas", escribió al papa Francisco, según un comunicado en el que denunció también un "fracaso institucional" a la hora de tratar este escándalo que sacudió al clero del país.

En el correo dirigido al Papa con fecha del 21 de mayo que es citado varias veces en el comunicado, el cardenal, uno de los más destacados de la jerarquía eclesiástica alemana, estima que la iglesia ha llegado a un "punto muerto".

Las recientes conversaciones mostraron que "algunos en el seno de la iglesia no quieren aceptar esta responsabilidad ni por tanto la complicidad de la institución y se oponen a cualquier diálogo sobre la reforma y renovación en relación a la crisis de los abusos" sexuales, prosigue el texto.

La dimisión de Reinhard Marx coincide con la decisión del papa Francisco de ordenar la semana pasada una investigación sobre la manera de tratar los casos de abusos sexuales de menores en la diócesis de Colonia, la mayor de Alemania, sacudida por un escándalo desde hace meses.

El Papa nombró dos "visitantes apostólicos", una especie de enviados extraordinarios de la iglesia, encargados de "evaluar la situación pastoral compleja creada en el arzobispado y estudiar paralelamente la posible comisión de faltas" por parte del cardenal Rainer-Maria Woelki y otros prelados.

El Papa recurre a estas medidas cuando considera que una diócesis ya no puede resolver un problema de manera interna.

Este anuncio coincide con las críticas crecientes contra el cardenal Woelki, acusado de haber encubierto durante mucho tiempo a dos sacerdotes de la comunidad religiosa de Dusseldorf, sospechosos de abusos sexuales.

Marx, que presidió la Conferencia Episcopal alemana entre 2014 y 2020, escribió que las investigaciones de la última década mostraron que había habido “muchos fallos personales y errores administrativos, pero también fallos institucionales o sistémicos".

En 2018, un reporte encargado por la iglesia concluyó que al menos 3.677 personas sufrieron abusos de sacerdotes en Alemania ente 1946 y 2014. Más de la mitad de las víctimas tenían 13 años o menos cuando fueron agredidas, y casi un tercio eran monaguillos, según el informe.

A principio de año, otro reporte sobre abusos sexuales en la diócesis de Colonia, en el oeste el país, destapó numerosas agresiones sexuales de curas. El arzobispo de Hamburgo, un exresponsable de la iglesia de Colonia que fue señalado en el informe, ofreció su renuncia al papa y se le concedió un “retiro” de una duración no especificada.

FUENTE: Con información de AFP/AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar