WASHINGTON.-EEUU anunció el miércoles nuevas sanciones por la invasión rusa de Moscú que esta vez afectan a la industria de defensa de Rusia y a las importaciones tecnológicas de su aliado Bielorrusia.
WASHINGTON.-EEUU anunció el miércoles nuevas sanciones por la invasión rusa de Moscú que esta vez afectan a la industria de defensa de Rusia y a las importaciones tecnológicas de su aliado Bielorrusia.
La Casa Blanca reveló "restricciones radicales contra Bielorrusia para evitar su importación de bienes tecnológicos en respuesta a su apoyo" a la guerra contra Ucrania.
Asimismo, anunció "sanciones dirigidas al sector de defensa de Rusia" para "imponer costos significativos a las empresas rusas de desarrollo y producción de armas".
Más temprano se conoció que el gobierno de Biden comisionó a un equipo de fiscales de perseguir a "oligarcas rusos corruptos", según un cable de último minuto de AFP.
Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que cerrará su espacio aéreo a los aviones rusos en represalia por la invasión rusa de Ucrania, sumándose así a los cerca de dieciocho países que ya han dado ese paso.
"Esta noche anuncio que nos uniremos a nuestros aliados para cerrar el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, aislando aún más a Rusia y agregando una presión adicional a su economía", ha destacado Biden esta noche en Washington durante su intervención en el Estado de la Unión.
En este sentido, el presidente de Estados Unidos ha explicado que la invasión rusa del territorio ucraniano estaba "premeditada" y acusa al presidente ruso, Vladimir Putin, de "rechazar las intentos de diplomacia".
"La guerra de Putin fue premeditada y no provocada (...) Pensó que occidente y la OTAN no responderían, y pensó que podía dividirnos aquí, en casa. Putin estaba equivocado, estábamos listos", ha señalado Biden.
2 de marzo. Los países de la Unión Europea han aprobado este miércoles la suspensión de las emisiones en Europa de la agencia rusa Sputnik y el canal de televisión Russia Today, alegando que son instrumentos de desinformación del presidente ruso, Vladimir Putin, en plena invasión rusa de Ucrania.
"Damos un paso importante contra la operación de manipulación de Putin y cerramos el grifo a los medios en la UE controlados por el Estado ruso", ha argumentado el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, quien considera un movimiento "lógico" que la UE corte su actividad después de que ya sancionara a la directora de RT, Margarita Simonyan
La medida sin precedentes afectará a las actividades en Europa de Sputnik y a RT, incluidas sus filiales en inglés, alemán y español, hasta que cese la agresión rusa contra Ucrania, ha informado el Consejo de la UE.
2 de marzo. El Gobierno de Malta ha suspendido este miércoles la emisión de los llamados 'pasaportes dorados', un programa de ciudadanía por inversión, para ciudadanos rusos y bielorrusos ante la invasión de Ucrania.
En un comunicado, el Gobierno ha apuntado a los "recientes acontecimientos", en referencia a la invasión, para informar de que la Agencia Comunitaria de Malta y la Agencia de Residencia de Malta han suspendido, "hasta nuevo aviso", el procesamiento de solicitudes.
2 de marzo. La Unión Europea ha aprobado este miércoles las sanciones contra dirigentes bielorrusos y sectores económicos del país por su colaboración en la invasión militar rusa de Ucrania.
En un acuerdo a nivel de embajadores, los Veintisiete han dado luz verde a las restricciones al sector de la madera, el acero y los fertilizantes, ha informado la Presidencia francesa del Consejo de la UE.
Estas medidas se suman a las sanciones económicas que ya aplica el bloque europeo por la represión de las protestas prodemocráticas en Bielorrusia tras las elecciones fraudulentas de agosto de 2020, en las que Alexander Lukashenko se hizo con un sexto mandato presidencial. En concreto, la UE ya sanciona a 183 individuos y 26 entidades por la deriva autoritaria de Bielorrusia, incluido Lukashenko y sus familiares y colaboradores más cercanos.
2 de marzo. La petrolera estadounidense ExxonMobil ha decidido abandonar la explotación del yacimiento ruso Sakhalin-1, en el que controla un 30% de la propiedad y que opera con empresas rusas, indias y japonesas, así como no realizar nuevas inversiones en Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.
"ExxonMobil opera el proyecto Sakhalin-1 en nombre de un consorcio internacional de empresas japonesas, indias y rusas. En respuesta a los eventos recientes, estamos comenzando el proceso para cesar las operaciones y dar los pasos para salir de la empresa Sakhalin-1", ha anunciado.
2 de marzo. El banco ruso Sberbank ha anunciado su salida del mercado europeo como consecuencia del impacto sobre sus filiales en el Viejo Continente de las sanciones impuestas por Occidente, incluido el cierre de su subsidiaria Sberbank Europe, ordenado por las autoridades europeas.
"En el entorno actual, Sberbank ha decidido retirarse del mercado europeo. Los bancos filiales del grupo se enfrentan a una salida anormal de fondos y a una amenaza para la seguridad de los empleados y las sucursales", ha indicado la entidad rusa en un comunicado recogido por la agencia rusa TASS.
Este martes, la Autoridad del Mercado Financiero (FMA) de Austria prohibió con efecto inmediato a Sberbank Europe continuar con sus operaciones comerciales, bloqueando el acceso de los clientes a las cuentas.
1 de marzo. Las autoridades estadounidenses han elevado a trece los miembros de la delegación diplomática rusa ante la ONU considerados 'persona non grata' y a quienes expulsará tras acusarlos de espionaje.
"Puedo confirmar que la Misión de Estados Unidos ante Naciones Unidas informó a la Secretaría (General) el día 28 de febrero, es decir, ayer, (de) su decisión de tomar medidas (...) Lamentamos encontrarnos en esta situación, pero estamos comprometidos con el país anfitrión", ha trasladado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.
Sin embargo, Dujarric ha apuntado que esta decisión de las autoridades estadounidenses es algo "difícil de entender" teniendo en cuenta que la asignación del decimotercer miembro del personal expulsado finalizaba a mediados de marzo, según recoge el diario estadounidense 'The Hill'.
1 de marzo. Apple ha anunciado este martes que ha detenido todas las ventas de sus productos en Rusia como respuesta a la invasión a Ucrania y que la plataforma de pago Apple Pay así como otros servicios también han sido "limitados".
En un comunicado, la compañía ha señalado que la semana pasada tanto Russia Today (RT) como Sputnik fueron retirados de la App Store para su descarga y se deshabilitó el tráfico y los incidentes en vivo en Apple Maps en Ucrania "como medida de seguridad y precaución para los ciudadanos ucranianos". Desde el gigante tecnológico han recordado que también se dejó de exportar productos a Rusia.
"Continuaremos evaluando la situación y estamos en comunicación con los gobiernos sobre las acciones que estamos tomando. Nos unimos a todos aquellos que piden la paz", ha subrayado.
1 de marzo. El Gobierno británico ha anunciado este martes nuevas sanciones para varios altos mandos del Ejército de Bielorrusia por su papel "activo" en la agresión rusa a Ucrania, entre ellos su jefe del Estado Mayor y primer viceministro de Defensa, Victor Gulevich, y dos empresas militares.
Para Londres, Gulevich "es el responsable de dirigir las acciones de las Fuerzas Armadas bielorrusas para apoyar y posibilitar la invasión rusa de Ucrania". Además, "ha dirigido ejercicios militares conjuntos con Rusia y ha consentido el despliegue de tropas rusas a lo largo de la frontera de Bielorrusia con Ucrania".
1 de marzo. La Federación Internacional de Triatlón (World Triathlon) ha prohibido este martes la participación de triatletas rusos y bielorrusos en competiciones oficiales "en solidaridad con la familia del triatlón de Ucrania y con todo el país en este momento de grave crisis internacional".
"Siguiendo la recomendación del Comité Olímpico Internacional, la Junta Ejecutiva de World Triathlon ha decidido por unanimidad no permitir la participación de atletas u oficiales rusos y bielorrusos en todas las competiciones internacionales o eventos oficiales, siguiendo los principios de la Carta Olímpica. Esta decisión será revisada por la Junta Ejecutiva en sus reuniones mensuales de acuerdo con la evolución de la situación", indicó en un comunicado.
1 de marzo. Las autoridades canadienses han anunciado este martes la prohibición de entrada a puertos canadienses de embarcaciones rusas como parte de las sanciones a Rusia tras la invasión de Ucrania.
"El Gobierno de Canadá tiene la intención de prohibir los barcos de propiedad o registrado en Rusia y los barcos de pesca en los puertos canadienses y aguas interiores", ha indicado el Ministerio de Transporte en un comunicado en el que además apuntan que la medida podría entrar en vigor a finales de esta semana.
En esta línea, el ministro de Transporte, Omar Alghabra, ha remarcado que Rusia "debe rendir cuentas por su agresión" y que Canadá "continuará haciendo lo que sea necesario para responder".
27 de febrero. La Unión Europea anunció que el bloque de los 27 países cerrará su espacio aéreo a todas las aerolíneas rusas como parte de un nuevo paquete de sanciones a Rusia en respuesta a su invasión a Ucrania.
La presidenta de laComisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó: "Estamos cerrando el espacio aéreo de la UE para los rusos. Proponemos una prohibición de todas las aeronaves de propiedad rusa, registradas en Rusia o controladas por Rusia. Estas aeronaves ya no podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE". En América, también Canadá ha anunciado la misma medida contra Rusia.
La medida de los bloqueos a las aerolíneas rusas comenzó con la prohibición del Reino Unido a la estatal rusa Aeroflot, y fue seguida por diez países europeos, incluida Alemania, a los que se sumaron Italia, Francia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca e Islandia y culminó con una medida del bloque completo.
FUENTE: Con información de Europa Press