La producción de drogas sintéticas se está incrementando en la Unión Europea (UE), alimentando un mercado de al menos 30.000 millones de euros anuales, declaró este lunes la unidad europea de cooperación judicial Eurojust.

Al menos un tercio de los casos de tráfico tratados por Eurojust en los últimos cinco años implicaban sustancias artificiales como la metanfetamina u otras drogas nuevas, indicó la organización en un informe.

Te puede interesar

Los delincuentes también recurrieron mucho más al "darknet" (internet oscura) y a las comunicaciones encriptadas para vender drogas sintéticas durante la pandemia de coronavirus, subrayó Eurojust, un organismo radicado en La Haya.

"El tráfico de drogas ilícitas por la UE está, globalmente, en fuerte crecimiento, con un valor estimado en al menos 30.000 millones de euros", explicó Eurojust en un comunicado.

"El fuerte aumento de la producción de drogas sintéticas como las [met]anfetaminas plantea cada vez más desafíos a las fiscalías de toda Europa", agregó.

El número de causas penales abiertas contra el tráfico transfronterizo en la UE (562) casi se duplicó entre 2016 y 2020. Un tercio de estas implican a drogas sintéticas.

En ocasiones resulta difícil probar que las sustancias vendidas son ilegales porque los criminales consiguen aprovecharse de vacíos legales en la composición química de las drogas sintéticas, lo que supone un "obstáculo" en los procesos, según Eurojust.

"Modificando rápidamente la composición de los productos químicos utilizados para estos medicamentos [...] o creando nuevas sustancias, los productores intentan explotar las lagunas jurídicas y evitar actuaciones judiciales", agregó.

El informe insta a los Estados de la UE a armonizar sus leyes sobre producción y utilización de esas sustancias sintéticas.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.54%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.86%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
30263 votos

Las Más Leídas