lunes 18  de  marzo 2024
SUCESOS

Aumenta producción de drogas sintéticas en la Unión Europea

Al menos un tercio de los casos de tráfico tratados en los últimos cinco años implicaban sustancias artificiales como la metanfetamina u otras drogas nuevas

La producción de drogas sintéticas se está incrementando en la Unión Europea (UE), alimentando un mercado de al menos 30.000 millones de euros anuales, declaró este lunes la unidad europea de cooperación judicial Eurojust.

Al menos un tercio de los casos de tráfico tratados por Eurojust en los últimos cinco años implicaban sustancias artificiales como la metanfetamina u otras drogas nuevas, indicó la organización en un informe.

Los delincuentes también recurrieron mucho más al "darknet" (internet oscura) y a las comunicaciones encriptadas para vender drogas sintéticas durante la pandemia de coronavirus, subrayó Eurojust, un organismo radicado en La Haya.

"El tráfico de drogas ilícitas por la UE está, globalmente, en fuerte crecimiento, con un valor estimado en al menos 30.000 millones de euros", explicó Eurojust en un comunicado.

"El fuerte aumento de la producción de drogas sintéticas como las [met]anfetaminas plantea cada vez más desafíos a las fiscalías de toda Europa", agregó.

El número de causas penales abiertas contra el tráfico transfronterizo en la UE (562) casi se duplicó entre 2016 y 2020. Un tercio de estas implican a drogas sintéticas.

En ocasiones resulta difícil probar que las sustancias vendidas son ilegales porque los criminales consiguen aprovecharse de vacíos legales en la composición química de las drogas sintéticas, lo que supone un "obstáculo" en los procesos, según Eurojust.

"Modificando rápidamente la composición de los productos químicos utilizados para estos medicamentos [...] o creando nuevas sustancias, los productores intentan explotar las lagunas jurídicas y evitar actuaciones judiciales", agregó.

El informe insta a los Estados de la UE a armonizar sus leyes sobre producción y utilización de esas sustancias sintéticas.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar