lunes 18  de  marzo 2024
MUNDO ANIMAL

Australia prepara rescate tras avistar 230 ballenas varadas

Las ballenas quedaron varadas justo dos años después del mayor incidente de esta clase en la historia de Australia, descubierto en la misma zona

HOBART.- Unas 230 ballenas estaban varadas en la costa oeste de Tasmania, apenas dos días después de que aparecieran 14 cachalotes muertos en una isla cerca de la costa noroeste de Tasmania. Australia prepara rescate.

El grupo, que estaba en Ocean Beach, parecía ser de calderones, o ballenas piloto, y se creía que al menos la mitad seguían vivas, indicó el miércoles el Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Tasmania .

Un equipo del Programa de Conservación Marina de Australia estaba reuniendo material de rescate de ballenas y se dirigía al lugar, indicó el departamento.

Las ballenas quedaron varadas justo dos años después del mayor incidente de esta clase en la historia de Australia, descubierto en la misma zona.

Unas 470 ballenas piloto de aleta larga, o calderones comunes, aparecieron atascadas en bancos de arena al oeste de la costa de Tasmania. Tras una semana de esfuerzos, 111 de esas ballenas fueron rescatadas, pero las demás murieron.

La entrada a ese puerto es un canal conocido por ser peligroso y poco profundo, conocido como Hell's Gate.

Linton Kringle, piscicultor de salmón en la zona, ayudó en las labores de rescate de 2020 y dijo que la nueva operación podría resultar más difícil.

“La última vez estaban en el puerto y es bastante tranquilo, y en cierto modo podíamos lidiar con ellas y podíamos llevar los barcos hasta ellas”, explicó a la Australian Broadcasting Corp.

“Pero en la playa, no se puede meter un barco ahí, es demasiado movido, demasiado poco profundo. Creo que habría que intentar subirlas a un vehículo si no podemos sacarlas nadando", añadió Kringle.

ballenas banco de arena Tasmania captura video afp.jpg
Más de 200 ballenas piloto quedaron atrapadas en un banco de arena en la isla de Tasmania.

Más de 200 ballenas piloto quedaron atrapadas en un banco de arena en la isla de Tasmania.

Vanessa Pirotta, científica especializada en mamíferos marinos, dijo que era demasiado pronto para explicar por qué se habían varado los animales.

“El hecho de que hemos visto que vuelve a ocurrir a especies similares, en la misma época, en el mismo lugar, en términos de que se varan en el mismo punto, podría ofrecer algún indicio de que podría haber (un factor) del entorno aquí", dijo Pirotta.

David Midson, director general del Consejo de la Costa Occidental, instó a la gente a mantenerse alejada.

“Las ballenas son una especie protegida, incluso ya muertas, y es un delito interferir con un cadáver”, indicó la agencia medioambiental.

El científico marino de la Universidad de Griffith Olaf Meynecke dijo que es inusual encontrar cachalotes varados. El aumento de las temperaturas podría estar cambiando las corrientes oceánicas y trasladando las fuentes tradicionales de alimento de los cetáceos, señaló.

“Irán a lugares distintos y buscaran fuentes de alimento distintas”, explicó Meynecke. “Cuando hacen esto, no están en sus mejores condiciones físicas porque podrían haber pasado hambre, de modo que esto puede hacer que corran más riesgos y quizá acercarse más a la costa”.

El lunes se encontraron 14 ballenas en la Isla King, que forma parte del estado de Tasmania, en el Estrecho de Bass entre Melbourne y la costa norteña de Tasmania. La agencia medioambiental dijo que los avistamientos de cachalotes no eran inusuales en Tasmania.

Los calderones son conocidos por vararse en gran número, un fenómeno que no se comprende por completo.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar