jueves 21  de  marzo 2024
Transporte

Bangladesh inaugura su puente más largo

El puente recortará la distancia entre la capital Daca y el segundo mayor puerto de Bangladesh, Mongla, en 100 kilómetros (62 millas). Será abierto al público a partir del domingo.

DACA.-La primera ministra Sheikh Hasina celebró el sábado la inauguración del puente más largo de Bangladesh, cuya construcción se llevó ocho años en medio de retrasos por conflictos políticos y acusaciones de corrupción.

La estructura de 6,51 kilómetros (4,04 millas) de longitud que atraviesa el río Padma costó aproximadamente 3.600 millones de dólares y fue pagada con fondos del país, luego de que el Banco Mundial y otras agencias globales de préstamos declinaran financiar el proyecto tras un escándalo de corrupción en el que estuvo involucrada la constructora canadiense SNC-Lavalin.

El puente recortará la distancia entre la capital Daca y el segundo mayor puerto de Bangladesh, Mongla, en 100 kilómetros (62 millas). Será abierto al público a partir del domingo.

“El puente pertenece al pueblo de Bangladesh. Es un compendio de nuestra pasión, creatividad, valentía, resistencia y perseverancia”, declaró Hasina en una ceremonia en Mawa, a unos 31 kilómetros (19 millas) al suroeste de Daca.

Aunque el puente no forma parte directa de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda —un proyecto de China para el financiamiento de infraestructura_, fue construido por la China Major Bridge Engineering Company Ltd. y Beijing lo considera un hito para la cooperación con Bangladesh, según un comunicado del embajador chino Li Jiming.

El China Railway Group ha dicho que posteriormente el puente Padma contará con una red ferroviaria que conectará con otros proyectos del Cinturón y Ruta de la Seda, y representará un vínculo importante entre China y una red de trenes panasiática.

Los expertos dicen que la construcción de la estructura, en la que participaron más de 4.000 ingenieros, representó un gran desafío técnico. Los pilotes submarinos tienen una profundidad de 122 metros (400 pies), un récord mundial, y requiere 41 pilares. En algunas partes del río, el volumen del flujo de agua es el segundo mayor del mundo, sólo por detrás del Amazonas.

Durante la construcción del puente, Hasina rechazó las críticas de la oposición política encabezada por la exprimera ministra Khaleda Zia. La oposición criticó al gobierno de Hasina por incrementar el presupuesto al triple a lo largo de los años y acusó a las autoridades de corrupción. Hasina rechazó los alegatos.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar