PEKÍN — Coincidiendo con las visitas del presidente estadounidense Joe Biden a Corea del Sur y Japón, China comenzó el jueves unos ejercicios militares en el disputado Mar de China Meridional, centrados en gran medida en contrarrestar las amenazas presuntamente percibidas por Pekín.

La Administración de Seguridad Marítima de China en la provincia insular sureña de Hainan dijo que los simulacros continuarán hasta el lunes.

Te puede interesar

Dijo que se prohibirá que otros aviones y embarcaciones ingresen al área, pero no dio más detalles. China reclama prácticamente todo el Mar de China Meridional y la vía fluvial crucial se ha convertido en un posible foco de conflicto en Asia.

Estados Unidos no ha tomado una posición sobre el tema de la soberanía, pero insiste en el derecho a operar libremente en el mar y sus buques de guerra navegan con frecuencia cerca de islas militarizadas controladas por China, en operaciones bajo lo que se denomina libertad de navegación.

China protesta rutinariamente contra tales misiones, calificándolas de provocaciones deliberadas que ponen en peligro la paz y la estabilidad. Para hacer valer su reclamo, Pekín ha construido pistas de aterrizaje y otra infraestructura militar sobre islas construidas sobre arrecifes de coral y atolones.

Brunei, Malasia, Filipinas y Taiwán también ejercen reclamos superpuestos en el Mar de China Meridional. La guardia costera filipina dijo el viernes que había establecido puestos de avanzada en tres islas en las aguas en disputa, un movimiento que probablemente será desaprobado por Pekín.

Desde principios de mes, el primer portaaviones de China, el Liaoning, ha estado realizando una misión en el Mar de Japón. El Ministerio de Defensa lo describió como un “entrenamiento de rutina” que va “en línea con el derecho internacional relevante y la práctica internacional, sin estar dirigido a alguna parte”.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.99%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.29%
16951 votos

Las Más Leídas