jueves 16  de  mayo 2024
RELACIONES

Blinken visita Ucrania para promover respaldo de EEUU a lucha de Kiev ante avances de Rusia

La visita se produce después de que el Congreso aprobó un paquete de ayuda exterior que incluía una partida de 60.000 millones de dólares para Ucrania

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

KIEV, Ucrania — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Kiev el martes en una misión diplomática no anunciada para reafirmar a Ucrania que cuenta con el respaldo de Washington en su lucha por defenderse de los ataques rusos, cada vez más intensos.

“Sabemos que este es un momento difícil", dijo Blinken en la capital ucraniana, donde se reunió con el presidente, Volodimir Zelenski.

La visita se produce menos de un mes después de que el Congreso aprobó un paquete de ayuda exterior largamente aplazado que incluía una partida de 60.000 millones de dólares para Ucrania, que se destinará en gran parte a reponer los mermados sistemas de artillería y de defensa antiaérea.

La nueva ayuda “ya está en camino”, añadió Blinken, que apuntó que parte de ella ya había llegado al país.

Esto “marcará una diferencia” real en el campo de batalla, donde el ejército del Kremlin ha tomado la iniciativa en algunas zonas frente a las mermadas fuerzas de Kiev.

En su cuarto viaje a Kiev desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, Blinken subrayará el compromiso del gobierno del presidente Joe Biden con la defensa y la seguridad del país en el largo plazo, según funcionarios estadounidenses, que destacaron que desde la firma de la iniciativa el mes pasado, la Casa Blanca ha anunciado ya 1.400 millones en asistencia militar a corto plazo y 6.000 millones en ayudas a más largo plazo.

Se está "intentando acelerar realmente el ritmo” de los envíos de armas estadounidenses a Ucrania, afirmó el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Ya se han entregado artillería, interceptores de defensa antiaérea y misiles balísticos de largo alcance — y algunos de estos elementos ya están en el frente —, dijo un alto funcionario estadounidenses que viajaba con Blinken en un tren nocturno desde Polonia.

Blinken “enviará una firme señal de tranquilidad" a los líderes ucranianos y figuras de la sociedad civil con las que se reunirá durante su visita de dos días, apuntó el funcionario, que habló con la prensa bajo condición de anonimato antes de esos encuentros.

En un comunicado publicado tras la llegada de Blinken a la capital ucraniana, el Departamento de Estado indicó que se reunirá con Zelenski y otros altos cargos “para abordar las novedades en el campo de batalla, el impacto de la nueva ayuda de seguridad y económica estadounidense, los compromisos a largo plazo en materia de seguridad y de otro tipo, y los trabajos en marcha para impulsar la recuperación económica de Ucrania”.

La demora en la llegada de la ayuda estadounidense, especialmente desde el inicio de la guerra de Israel contra Hamás, preocupó a altos cargos del gobierno y causó una profunda inquietud en Kiev y en Europa. Blinken, por ejemplo, ha visitado Oriente Medio siete veces desde el inicio del conflicto en Gaza en octubre. Su último viaje a Kiev fue en septiembre.

De acuerdo con el funcionario, más tarde en el día Blinken pronunciará un discurso elogiando los “éxitos estratégicos” de Ucrania en la guerra. Su intención es complementar el que ofreció el año pasado en Helsinki, Finlandia, en el que criticó al presidente ruso, Vladímir Putin, por los fallos estratégicos de Moscú en el inicio de la invasión.

Pero desde aquellas palabras Rusia ha intensificado sus ataques, especialmente mientras el paquete de ayudas de Washington estuvo paralizado durante meses, obligando a paralizar la mayoría de la asistencia estadounidense. Esos ataques se han incrementado en las ultimas semanas, en un intento del Kremlin por aprovechar la escasez de efectivos y armamento de Kiev mientras llegan las nuevas partidas.

Altos cargos del gobierno de Biden y funcionarios de seguridad ucranianos mantuvieron una conversación telefónica el lunes “sobre la situación en el frente, sobre las capacidades que más necesitan y un esfuerzo real de triaje para decir 'Consígannos esto rápido para que podamos estar en una posición de defendernos eficazmente contra el asalto ruso", dijo Sullivan.

Durante el fin de semana, Zelenski afirmó que se estaban librando “feroces batallas” cerca de la frontera en el este y el noreste del país, mientras los soldados ucranianos, superados en armamento y número, trataban de hacer retroceder una importante ofensiva terrestre rusa.

El nuevo operativo ruso sobre la región nororiental de Járkov y su avance en la provincia de Donetsk, en el este, se produce luego de meses en los que en el frente de casi 1.000 kilómetros (620 milas) no se registraron apenas cambios. En este tiempo, ambos bandos han recurrido a los ataques de largo alcance dentro de una nueva guerra de desgaste.

Zelenski dijo a Blinken que se necesitan urgentemente dos sistemas de defensa antiaérea Patriot para proteger Járkov.

El funcionario estadounidense dijo que, a pesar de algunos reveses recientes, Ucrania seguía pudiendo reivindicar victorias significativas, como haber recuperado cerca del 50% del territorio capturado por las tropas rusas en los primeros meses del conflicto y la mejora de su posición económica y de los transportes y las relaciones comerciales, sobre todo gracias a sus éxitos militares en el Mar Negro.

Por otra parte, el funcionario reconoció que Kiev enfrenta “una dura batalla” y está “bajo una tremenda presión”, pero alegó que los ucranianos “estarán cada vez más confiados” a medida que comience a aumentar la ayuda de Estados Unidos y de otras naciones occidentales.

El portavoz Matthew Miller informó que el Secretario de Estado Antony J. Blinken se reunió hoy con el Primer Ministro ucraniano Denys Shmyhal en Kiev, Ucrania. Ambos discutieron el compromiso duradero de Estados Unidos con los esfuerzos de recuperación y reconstrucción de Ucrania y nuestra dedicación a trabajar en conjunto con socios para abordar las necesidades humanitarias, económicas y de seguridad de Ucrania. El Secretario Blinken destacó la asistencia económica que Estados Unidos ha brindado para ayudar a crear estabilidad financiera y reconstruir infraestructura crítica, así como nuestro apoyo a Ucrania a medida que avanza en el camino de la integración euroatlántica.

FUENTE: AP / Department of State

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar