LA PAZ.- La Cancillería de Bolivia emitió un comunicado en el que insta a Venezuela y Guyana a bajar tensiones en la controversia territorial por el Esequibo.
Bolivia advierte que una demostración militar como la de Venezuela no favorece el proceso de diálogo bilateral con Guyana
LA PAZ.- La Cancillería de Bolivia emitió un comunicado en el que insta a Venezuela y Guyana a bajar tensiones en la controversia territorial por el Esequibo.
"Consecuente con su condición pacifista establecida en su Constitución política del Estado, Bolivia se permite hacer un llamado a ambas partes a no dejarse conducir por la violencia y más bien continuar con el diálogo diplomático bilateral", señaló el comunicado emitido este domingo 31 de diciembre.
El Gobierno de Luis Arce pidió agotar todas las instancias de mediación y los mecanismos de negociación que sea necesarios. Bolivia ve con preocupación la situación actual entre Venezuela y Guyana.
Además, la Cancillería boliviana manifestó que las tensiones recientes atentas contra la Declaración de Argyle para el Diálogo y la paz suscrita por el jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente de Guyana, Irfaan Ali, el 14 de diciembre pasado en San Vicente y las Granadinas.
El 28 de diciembre, Maduro ordenó una acción defensiva a la Fuerza Armada luego de considerar una provocación la incursión del buque inglés HMS Trent a las aguas en litigio en el Esequibo.
Para Bolivia, una demostración militar no favorece el proceso de diálogo bilateral en curso y podría generar una posible escalada de desestabilización en la región.
Por su parte, el presidente de Guyana manifestó recientemente el compromiso de su país con los medios "pacíficos y legales" para la resolución del conflicto fronterizo con Venezuela.
Bolivia recordó este domingo 31 de diciembre que "esa histórica Declaración de Argyle estableció el compromiso de Guyana y Venezuela de recurrir a los instrumentos de diálogo y de cooperación para evitar incidentes que podrían tener gravísimas consecuencias bilaterales y regionales, así como delimitar sus acciones en el marco del derecho internacional".
El Gobierno de Arce insistió en que Venezuela y Guyana den cumplimiento a la declaración del 14 de diciembre y aplicar de manera particular el punto seis relativo para convocar a las reuniones que sean necesarias "con el objeto de evitar rupturas innecesarias y peligrosas, y actuar en el marco de la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz" que fue aprobada en 2014.
@snederr
FUENTE: Cancillería de Bolivia
