La CIJ escuchará este martes 14 a Guyana y el miércoles 15 de noviembre a Venezuela. El régimen impulsa referendo consultivo sobre territorio en disputa
CARACAS. - La oposición de Venezuela representada en la Plataforma Unitaria Democrática enfatizó que el país tiene “fundamentos sólidos” para la defensa del territorio Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Destacó en un comunicado este lunes 13 de noviembre que sus argumentos deben ser expuestos ante el tribunal para lograr una decisión ajustada a las leyes.
Al mismo tiempo, reiteran el llamado a que se conforme un panel de expertos para representar al país ante la Corte y rebatir a Guyana.
La coalición rechazó “cualquier intento de crear falsas divisiones”. Destacó que la defensa de la soberanía “debe estar alejada de cualquier intención de provecho político partidista e igualmente debe estar desprendida de cualquier compromiso de militancia partidista”.
La oposición democrática emitió un comunicado un día antes del inicio de las audiencias convocadas por la Corte. Estas audiencias fueron fijadas luego de que Guyana solicitó medidas provisionales tras el referendo consultivo sobre la zona en disputa organizado por el régimen de Nicolás Maduro para el próximo 3 de diciembre.
La CIJ escuchará este martes 14 a Guyana y el miércoles 15 de noviembre a Venezuela. La vicepresidenta Delcy Rodríguez llegó este lunes a La Haya y dijo que defenderá al país y su derecho a realizar el referendo.
En medio del debate sobre participar o no en el referendo, una consulta para la que el régimen ha desplegado a todos los poderes públicos, la Plataforma Unitaria instó a los ciudadanos al “libre albedrío” para decidir libremente sobre las cinco preguntas del referendo.
Hay dos preguntas que han generado gran controversia. La pregunta 3 señala: “¿Está usted acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?”.
Por su parte, la pregunta 5 plantea: “¿Está usted de acuerdo con la creación del Estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros, otorgamiento de la ciudadanía, cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?”.
La Plataforma Unitaria también subrayó que la situación de la defensa de los derechos de los venezolanos es consecuencia de "una política exterior irresponsable" durante más de 20 años.
En su comunicado, la oposición indicó que el Laudo Arbitral de 1899, al que apela Guyana para la defensa de la zona en disputa, es un acuerdo nulo.
Señalaron que esto fue demostrado "de manera contundente por nuestra Cancillería durante el gobierno del presidente Raúl Leoni, con todos los argumentos y pruebas de esa nulidad". Reiteraron el reconocimiento a la aplicación del Acuerdo de Ginebra de 1966 para dirimir el conflicto limítrofe.
@snederr
FUENTE: Plataforma Unitaria
