domingo 22  de  febrero 2026
MUNDO

Boris Johnson, de la cima a la dimisión

El primer ministro británico no pudo soportar la presión de legisladores y prensa nacional sobre una serie de escándalos
Diario las Américas | JESÚS HERNÁNDEZ
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Todo parece indicar que el primer ministro británico, Boris Johnson, que nació británico en Nueva York hace 58 años, llegó al final de su carrera política.

La prensa británica reportó que Jonhson no pudo soportar la presión de colegas de su propia organización política, el Partido Conservador británico, y dimitió como líder de la organización tras una serie de escándalos y fuertes críticas, pero seguirá en el cargo de primer ministro hasta que sea elegido su sucesor.

"Es claramente la voluntad del grupo parlamentario conservador que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro", reconoció Johnson al anunciar su inesperada renuncia, 24 horas después de haber asegurado que no lo haría.

El Partido Conservador deberá ahora elegir durante el verano a un nuevo dirigente para reemplazar a Johnson, probablemente a partir de octubre, como su líder y por consiguiente como jefe del gobierno.

Para el líder de la oposición, dada por el Partido Laborista, Keir Starmer, la partida de Johnson es "una buena noticia", pero no basta.

"Necesitamos un verdadero cambio de gobierno", dijo considerando una moción de censura contra el gobierno para precipitar la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

Los acontecimientos se aceleraron tras la dimisión de casi 60 miembros del gobierno de Johnson.

Por qué

Johnson había hecho olvidar durante algunos meses los múltiples escándalos que lo rodean gracias a su determinada acción en la ayuda a Ucrania contra la invasión de Rusia.

Fue el denominado ‘partygate’, el escándalo por la celebración de fiestas durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, lo que impulsó la avalancha de críticas a Johnson.

Luego vino la irregular financiación de la lujosa reforma de su residencia oficial y acusaciones de influencias y amiguismos.

Campeón de las elecciones legislativas de 2019, cuando logró la elección con la promesa de separar a Gran Bretaña de la Unión Europea, por supuestas diferencias económicas, el primer ministro cayó en picado en las encuestas.

Según los sondeos, una mayoría de británicos lo considera un "mentiroso".

Brexit

Jonhson, cuyos padres regresaron a Inglaterra en 1969, con el niño de la mano, creció como la espuma tras ser alcalde de Londres, ministro de Relaciones Exteriores y abanderado de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

En efecto, fue el estancamiento de la negociación de la salida del grupo de naciones europeas lo que produjo la dimisión de la primera ministra Theresa May y el ascenso al poder de Johnson en 2019.

Durante las elecciones generales ese año, Johnson y los conservadores hicieron campaña a favor de un acuerdo de retirada "revisado", que fue finalmente ratificado por el parlamento británico en 2020.

De esta manera, después de una intensa negociación sobre derechos aduanales con la Unión Europea, Gran Bretaña abandonó paulatinamente la asociación europea de países.

Johnson se convirtió así en figura clave internacional, con una fuerte presencia en importantes asuntos de interés mundial: desde la pandemia de coronavirus hasta la condena a Rusia por la invasión a Ucrania.

En diciembre de 2021, la prensa británica reveló que Johnson había organizado una fiesta con decenas de personas en la sede del gobierno nacional el día de Navidad del año anterior, cuando el país prohibía y penalizaba a los británicos por realizar fiestas o simplemente reunirse con familiares o amigos.

El 12 de enero, durante una sesión en el Parlamento, el primer ministro reconoció su presencia en esas fiestas y pidió disculpas.

No obstante, la llaga quedó abierta y desde entonces, tanto miembros de su partido como de la oposición, no han parado de vigilar al político y pedir su dimisión.

En Gran Bretaña, a diferencia de Estados Unidos, el jefe de gobierno cuenta con un escaño en el Parlamento y es sujeto a preguntas en cada una de las sesiones parlamentarias.

Entretanto, saltaron revelaciones sobre el acceso privilegiado a los ministros por parte de empresarios que hacían grandes donaciones al Partido Conservador, lo que hizo al exprimer ministro conservador John Major calificar al gobierno de Johnson de "corrupto".

A esto se sumó el cuestionamiento sobre su relación con el subjefe de Gobierno Chris Pincher, que renunció a su puesto en junio tras reconocer que había "bebido demasiado" la noche anterior y que se sentía "avergonzado".

Otras alegaciones de índole personal, relacionadas con manoseos y fiestas, conllevaron a un fuerte interrogatorio a Johnson sobre su relación y conocimiento acerca de la conducta de Pincher.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar