Una mayoría de los países del Consejo de Seguridad de la ONU subrayaron este martes las implicaciones del cambio climático en la paz internacional, durante una reunión virtual de dirigentes del máximo órgano de seguridad mundial, ante la oposición frontal de Rusia, que consideró esa idea una "distracción".

"El cambio climático es una amenaza para nuestra seguridad colectiva", aseguró el primer ministro británico Boris Johnson, cuyo país preside en febrero el Consejo de Seguridad, y no dudó en señalar las posiciones divergentes que tienen sobre el tema los 15 miembros de esta instancia.

Te puede interesar

"Sé que hay algunos en el mundo que piensan que solo se trata de las cosas verdes de un montón de comedores de tofu que se abrazan a los árboles, que no son pertinentes para la diplomacia y la política internacional", explicó. "No podría estar en mayor desacuerdo", lanzó.

"¿Cuándo se supone que haremos algo si no actuamos ahora? (...) ¿Cuando las masas de gente que huyen de la sequía, de los incendios o de los conflictos para acceder a los recursos lleguen a nuestras fronteras?", planteó. "Quieran o no, es una cuestión de 'cuándo' y no de 'si', sus países y sus pueblos deberán afrontar las consecuencias del cambio climático sobre la seguridad".

Poco después de su discurso, el primer ministro británico tuvo que abandonar la sesión, en la que también participaban el jefe de la ONU, Antonio Guterres, el enviado estadounidense para el cambio climático, John Kerry, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el de Túnez, Kais Saied, o el de Kenia, Uhuru Kenyatta.

Guterres se esforzó, de su lado, en hacer tangible el problema climático. "En Afganistán, por ejemplo, donde el 40% de los trabajadores están relacionados con la agricultura, las cosechas reducidas lanzan a la gente a al pobreza y a la inseguridad alimenticia, haciéndoles susceptibles de ser reclutados por grupos armados", expuso.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.18%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.54%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.27%
20860 votos

Las Más Leídas