Canadá inició el jueves una esperada revisión de su normativa sobre el cannabis, cuatro años después de convertirse en la primera gran economía en legalizar su uso recreativo.

Un grupo de expertos dirigido por Morris Rosenberg, quien fue viceministro de Justicia, debe medir el impacto de la legalización en los jóvenes, los pueblos indígenas y otros, así como en la economía y el mercado ilícito que el nuevo régimen pretendía desplazar.

Te puede interesar

El grupo también examinará las cargas normativas que pesan sobre el sector y determinará si es necesario mantener un marco independiente para la marihuana medicinal, legal desde 2001, a fin de facilitar el acceso a los pacientes.

Se espera que la revisión obligatoria, que llega un año tarde por la pandemia, dure 18 meses.

El sector se ha quejado de lo que denomina impuestos excepcionalmente altos sobre el cannabis, un exceso de tiendas -con y sin licencia- y restricciones a la publicidad y la comercialización que han dificultado la competencia con el mercado negro.

En una conferencia de prensa, el ministro de Salud, Jean-Yves Duclos, dijo que datos preliminares de este año mostraban que el 69% del mercado de cannabis ha pasado de fuentes ilícitas a proveedores legales y regulados.

La revisión, indicó, ayudará al gobierno a "reforzar la ley (del cannabis) para que satisfaga las necesidades de todos los canadienses y, al mismo tiempo, siga desplazando el mercado ilícito".

La ministra de Adicciones, Carolyn Bennett, declaró: "Sabíamos que los jóvenes corren un mayor riesgo de sufrir daños a causa del cannabis, como problemas de salud mental, incluida la dependencia y los trastornos relacionados con la ansiedad y la depresión".

Las campañas de concienciación pública, señaló, han hecho que "los jóvenes sean más conscientes de los daños del consumo de cannabis", pero su nivel de consumo no ha disminuido desde la legalización, como se esperaba, sino que se ha mantenido relativamente estable.

Según los datos del gobierno, el 25% de la población, unos 9,5 millones de canadienses, consumió cannabis en 2021, un poco menos que el año anterior.

Gastaron un promedio de 69 dólares canadienses (51 dólares estadounidenses) en hierba al mes.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27288 votos

Las Más Leídas