BRUSELAS.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, exigió este jueves, 29 de agosto, la liberación de los presos políticos en Venezuela, en especial, los que tienen pasaporte italiano.
Las declaraciones del canciller de Italia, Antonio Tajani, se dan después de que el régimen detuviera al dirigente venezolano-italiano, Biagio Pilieri
BRUSELAS.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, exigió este jueves, 29 de agosto, la liberación de los presos políticos en Venezuela, en especial, los que tienen pasaporte italiano.
En declaraciones ofrecidas a la prensa antes de la reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), Tajani condenó la arremetida del régimen chavista en contra de manifestantes, activistas de derechos humanos, periodistas y dirigentes políticos, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, que Nicolás Maduro insiste en atribuirse, pese a que las actas escrutadas dan muestra de su derrota.
"Es inaceptable lo que está sucediendo. Pedimos con gran firmeza, con gran determinación, la liberación inmediata de los presos políticos, empezando por los que tienen pasaporte italiano", reclamó Tajani.
La solicitud del canciller italiano se da después de que funcionarios de los organismos de seguridad del Estado detuvieran al dirigente opositor venezolano-italiano Biagio Pilieri, junto a su hijo Jesús Pilieri, tras una feroz persecución al salir de la manifestación en contra del fraude electoral en Caracas, liderada por María Corina Machado, a un mes de las presidenciales.
Su hijo, quien es secretario juvenil del partido opositor Convergencia, fue liberado la madrugada de este 29 de agosto, según informó Machado en una rueda de prensa con medios españoles.
Sin embargo, en El Helicoide, considerado el centro de torturas más grandes de América Latina, y en otras cárceles venezolanas, continúan detenidos más de 1.500 manifestantes, activistas de derechos humanos, periodistas y dirigentes políticos. Entre ellos, los venezolanos-italianos Américo De Grazia, Daniel Enrique Echenagucia, Juan Carlos Marrufo y Oreste Schiavo.
El canciller italiano calificó de "preocupante" la crisis política que enfrenta el país suramericano, luego de que Maduro decidiera desconocer la voluntad popular que el 28 de julio eligió mayoritariamente al diplomático venezolano Edmundo González Urrutia como presidente para el período 2025-2031.
"La situación es verdaderamente preocupante. Esta no es forma para que el régimen de Maduro garantice un resultado electoral", señaló.
Recalcó que, en sintonía con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los demás países del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia y Canadá), Italia también solicita al régimen venezolano los "verdaderos" resultados que emergen del proceso presdiencial. "Pedimos transparencia porque también hay observadores internacionales y la oposición que están verificando los resultados", subrayó.
Tras la reunión de ministros, el Consejo Europeo decidió oficialmente no reconocer la "legitimidad democrática" del presidente de Venezuela, ante la ausencia de actas electorales oficiales que validen su reelección.
"La falta de actas y la ausencia de verificación oficial nos impiden aceptar la legitimidad democrática de Maduro como presidente. Él continuará en el cargo de facto, pero no reconocemos la legitimidad de su victoria electoral", informó el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.
FUENTE: Con información de redes sociales
